Ejercito Nacional de Colombia

Fuerza Multinacional de Observadores (MFO)

La Fuerza Multinacional de Paz Y Observadores (MFO) por sus siglas en inglés Multinational Force and Observers es una fuerza internacional para el mantenimiento de la paz encargada de supervisar los tratados de paz entre Egipto e Israel.
Después de vivir mucho tiempo en guerra El 26 de marzo de 1979 fueron firmados los Acuerdos de Camp David por el primer ministro israelí Menachem Begin y por el presidente egipcio Anwar el-Sadat con la mediación del Presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter.

Tras la firma del Tratado de paz egipcio-israelí se pidió a Naciones Unidas una fuerza de paz para el sinaí con la misión de verificar el cumplimiento del tratado. Los Términos del tratado requieren una fuerza internacional para el mantenimiento de la paz y para que ambos estados Israel y Egipto mantengan las disposiciones sobre acumulación militar a lo largo de la frontera.

MISIÓN

La misión del MFO es la de supervisar la aplicación de las disposiciones de seguridad del Tratado de paz egipcio-israelí y emplear mejor los esfuerzos para prevenir cualquier violación de sus términos.

Esto se logra mediante la aplicación de cuatro tareas:

- Operativos de control, puestos de observación y la realización de patrullas de reconocimiento en la frontera internacional, así como dentro de la Zona C.
- Verificación de las condiciones del tratado de paz por lo menos dos veces al mes.
- Verificación de las condiciones del tratado de paz dentro de las 48 horas, a petición de cualquiera de las partes.
- Garantizar la libertad de la navegación marítima internacional en el Estrecho de Tiran y el acceso a la Golfo de Aqaba.

Durante las tres décadas que la Fuerza ha llevado a cabo su misión ha sido un gran éxito. El deseo de paz por parte de ambos Egipto e Israel, junto con la eficacia de la Fuerza, ha dado lugar a un duradero estado de paz entre estas dos naciones.

El personal de la MFO procede de un total de 13 naciones:
- Australia
- Canadá
- Colombia
- Fiji
- Francia
- Hungría
- Italia
- Nueva Zelanda
- Noruega
- Estados Unidos
- Uruguay
- Países Bajos
- República Checa
- Reino Unido