Ejercito Nacional de Colombia

Historia El Batallón Colombia No. 3

Tratado de Camp David

Los efectos psicológicos de la tierra y de la guerra, de la raza y de los credos religiosos hacían posible consolidar la paz en una región golpeada por el conflicto permanente y los odios milenarios; sólo se requería un cambio de actitud y la firmeza de dos líderes. En sus memorias, Anwar al-Sadat (Presidente de Egipto 1970-1981) dijo: Mi único propósito, evidentemente, era la paz, y la paz no podía ser obtenida de cualquier manera; no podía ser sino el resultado de encuentros directos de las partes en conflicto .... Tomé mi decisión y no dudé más. El 19 de noviembre de 1977 ante los ojos del mundo entero salí del avión para poner pie sobre el suelo de Jerusalén . El camino hacia la paz estaba abierto.

Poco después, con la intervención del presidente Jimmy Carter de los Estados Unidos, fue posible una reunión en Camp David, residencia campestre del gobierno norteamericano, para que se firmara el Tratado de Paz entre Israel y Egipto, entre el presidente Sadat, el primer ministro Menajem Beguin y como testigo el presidente Jimmy Carter, el 26 de marzo de 1979. En el preámbulo del Tratado las partes expresan: Convencidos de la apremiante necesidad del establecimiento de una paz justa, general y duradera en el Cercano oriente Deseando poner fin al estado de guerra entre ellos y establecer una paz en la que cada Estado de la región pueda vivir con seguridad. Así también, en el tratado Israel se comprometía a evacuar todas sus fuerzas armadas y su población civil del Sinaí, hasta detrás de la frontera internacional entre Egipto y la Palestina del mandato

El artículo IV del Tratado concebía la organización de una fuerza y observadores de las Naciones Unidas. El Protocolo referente a la evacuación israelí de los territorios ocupados y a los arreglos de seguridad, define en su Artículo VI el sistema de operación de las Naciones Unidas, complementado en los artículos II, III, IV y V referido a las zonas de evacuación, al régimen militar, aéreo y naval y al sistema de alarma precoz.

La península del Sinaí fue dividida en cuatro zonas, identificadas como la A, B, C y D, según lo define el artículo II del Protocolo, así:

Zona A: (1) La Zona A está limitada, al este, por la línea A y al oeste por el canal de Suez y la costa oriental del golfo de Suez, .(2) En esta Zona habrá una fuerza armada egipcia compuesta por una división de infantería mecanizada y sus instalaciones militares, así como sus fortificaciones de campaña. (3) Los principales elementos de esa División estarán constituídos por: (a) Tres brigadas mecanizadas correspondientes a infantería. (b) Una brigada blindada. (c) Siete baterías de artillería de campaña, que incluirán hasta 126 piezas de artillería. (d) Siete baterías de artillería antiaérea, que incluirán misiles separados tierra-aire y hasta 126 cañones antiaéreos de 37 mm o más. (e) Hasta 230 tanques. (f) Hasta 480 vehículos blindados de todo tipo para personal. (G) Un total de hasta 22.000 miembros del ejército.

Zona B: (1) La zona B está limitada al este por la línea B, y al oeste, por la línea A (línea en guiones) como lo dice el mapa 1. (2) Unidades fronterizas egipcias, de cuatro batallones pertrechados con armamento ligero y vehículos rodantes, proporcionarán seguridad y complementarán la policía civil en cuanto al mantenimiento del orden en la zona B. Los principales elementos de los cuatro batallones fronterizos los constituirán un total de 4.000 miembros del ejército. (3) En la costa de ésta Zona podrán establecerse puntos de vigilancia costera de las unidades de patrulla fronteriza, basadas en tierra, de corto radio de acción y bajo poder. (4) En la Zona B habrá fortificaciones de campaña e instalaciones militares para los cuatro batallones fronterizos.

Zona C: (1) La Zona C está limitada al oeste por la línea B y al este por la Frontera Internacional y el golfo de Akaba, como lo indica el mapa 1. (2) En la Zona C habrá acantonadas únicamente fuerzas de las Naciones Unidas y de la policía civil egipcia. (3) La policía civil egipcia, armada con armamento ligero, desempeñará funciones normales de policía dentro de la Zona. (4) La Fuerza de las Naciones Unidas se desplegará dentro de la Zona C y desempeñará las funciones que se definen en el Artículo VI del presente anexo. (5) La Fuerza de las Naciones Unidas estará principalmente en campamentos situados dentro de los siguientes puntos de acantonamiento, que se indican en el mapa 1, cuyo emplazamiento exacto se determinará después de consultas con Egipto: (a) en la parte de la región del Sinaí, contigua a la Frontera Internacional, abarcando hasta unos 20 kilómetros del mar Mediterráneo. (b) en la zona de Sharm el Sheikh.

Zona D: (1) la zona D está limitada, al este, por la línea D (línea de puntos y rayas) y, al oeste, por la Frontera Internacional, como viene indicado en el mapa 1. (2) En esta Zona habrá una fuerza Israelí limitada a cuatro batallones de infantería, sus instalaciones militares y fortificaciones de campaña, y observadores de las Naciones Unidas. (3) Las Fuerzas Israelíes de la Zona D no incluirán tanques, artillería ni misiles antitanques, salvo misiles individuales tierra-aire. (4) Los principales elementos de los cuatro batallones de infantería israelí estarán constituidos hasta por 180 vehículos blindados para personal y hasta un total de 4.000 miembros del ejército.

Las fuerzas de las Naciones Unidas no pudieron organizarse debido al conflicto político y a la intervención de los rusos y los países árabes que rechazaban la posición de Camp David. Aquí nace la necesidad de organizar una fuerza multinacional, que no dependiera de la ONU, y que fuera organizada de común acuerdo por las partes interesadas. Poco después la Fuerza Multinacional y Observadores (MFO) se configuró, y es nombrado el Teniente General Frederick Bull Hansen como su comandante, ésta dependería de una dirección general, a cargo del señor Lemon R. Hunt, la sede inicial se ubicó en Alexandría-Virginia, Estados Unidos, pero posteriormente fue trasladada a Roma, Italia.

Conformación de la MFO

El objetivo de la creación de la Multinational Force and Observes se mantuvo desde sus inicios, al igual que sus funciones y disposiciones de su estructura, de su equipo y de su fuerza fijada en no más de 2.000 hombres, según los acuerdos de Camp David.
Para ejecutar la misión, las partes del Tratado asignaron a la MFO las siguientes tareas:
El funcionamiento de los puntos de control, patrullas de reconocimiento, y puestos de observación a lo largo de la frontera internacional y la línea B, y dentro de la Zona C.
Verificación periódica de la aplicación de las disposiciones del Anexo I del Acuerdo, que se lleva a cabo no menos de dos veces al mes, salvo disposición contraria de las partes.
Verificaciones adicionales dentro de las 48 horas siguientes a la recepción de la solicitud de cualquiera de las partes.
Garantizar la libertad de navegación por el Estrecho de Tirán.
En virtud de acuerdos celebrados el primero de septiembre de 2005, la MFO asumió la responsabilidad adicional de supervisar el despliegue de guardias de frontera a lo largo del lado egipcio de la frontera entre Egipto y Gaza, en la parte más septentrional de la Zona C.
Asimismo la MFO adquirió el compromiso de supervisar la Fuerza de Gendarmería mediante la verificación de que el despliegue está en conformidad con los términos acordados entre Egipto e Israel, en cuanto a número, características y ubicación del personal, armas, equipo e infraestructura de la Fuerza.
La organización de la MFO no incluyó fuegos de apoyo, ni aviación táctica o estratégica, ni una marina de guerra. Sus elementos terrestres, aéreos y navales tenían la capacidad de transporte únicamente. Su fuerza física en material, hombres y equipo no conformaba un elemento de maniobra para ser empleado como fuerza de contención entre las partes.
Sus operaciones estaban limitadas a la instalación de puestos de vigilancia, patrullas de reconocimiento, puestos de observación para asegurar la evacuación de la península por parte de Israel, la libertad de navegación por el Estrecho de Tirán y el cumplimiento de los Acuerdos haciendo más fácil el acercamiento de la población al poner en marcha la apertura de relaciones diplomáticas, económicas y culturales entre las dos naciones.

Así quedó conformada la MFO:

Australia y Nueva Zelanda 120 efectivos, aviones y helicópteros.
Colombia Un batallón de infantería con 500 hombres.
Islas Fiji Un batallón de infantería con 500 hombres.
EE. UU. Un batallón de infantería con 500 hombres, una unidad de apoyo logístico, una unidad de apoyo costero, un elemento aéreo y una unidad de comunicaciones.
Noruega 3 efectivos como elementos de Estado Mayor.
Francia 30 efectivos y aviones de ala fija.
Italia 90 efectivos y patrulleros navales.
Inglaterra 30 efectivos como elementos de Estado Mayor.
Holanda 100 efectivos de comunicaciones y de policía militar.
Uruguay Un grupo de transporte con 70 efectivos.
Unidad de observadores civiles 30 efectivos.

Es así como nació El Batallón Colombia a partir del 4 de enero de 1982, a órdenes del entonces Teniente Coronel Bernardo Ramírez Lozano nombrado su comandante, ocupando las instalaciones del Colombia N 28 que se encontraba destinada en misiones de orden público.
Una vez organizadas las Unidades Fundamentales, inició un proceso de equipamiento para atender las misiones de patrullaje en un área caracterizada por el desierto y un entrenamiento tan fuerte para resistir altas temperaturas. El Plan de instrucción y entrenamiento se orientó en el Anexo I, al Tratado de paz, Protocolo referente a la evacuación israelí y los arreglos de seguridad y al Apéndice I, II y III del Anexo I donde se establecían procedimientos operacionales de las Unidades que fueran a participar en la evacuación y el mantenimiento de los acuerdos, que para este caso le correspondió a la Fuerza Multinacional.
Terminado el período de preparación para el cumplimiento de esta misión de paz, la Unidad se desplazó a Bogotá, donde el 05 de marzo del mismo año, en la Plaza de Bolívar el señor Presidente de la República, doctor Julio César Turbay Ayala, le entregó el Pabellón de Guerra al Comandante del Batallón Colombia N 3. En sus palabras de despedida el Presidente expresó: Como comandante constitucional de las Fuerzas Armadas, vengo a esta ceremonia a despedir a ustedes, queridos compatriotas, y a desearles pleno éxito en el ejercicio de sus nuevas responsabilidades que comprometen el buen nombre de la institución armada y de la Patria misma.
Días después partió el Grupo Aposentador al mando del Mayor Roberto Quiroz, quien tenía la misión de preparar el área en los aspectos administrativos para la llegada del Batallón, que el 15 de abril voló por la ruta Miami-Nueva York-París-Tel Aviv, continuando en una columna motorizada a El Gorah, área de concentración de la Unidad y puesto de mando de la MFO.