DIV04

Heráldica Escudo Cuarta División
El escudo de la Cuarta División es el emblema que representa las hermosas tierras del Oriente Colombiano, colmadas de una gran riqueza hídrica y ecológica, las cuales hacen de esta región un tesoro natural y una gran reserva para la humanidad.
El broquel de esta unidad Operativa Mayor consta de una corona de laurel que marca totalmente la insignia representando la hidalguía y la casta guerrera de los hombres llaneros que con arrojo y valentía, liderados por el libertador Simón Bolívar y el General Francisco de Paula Santander atravesaron los suelos del oriente, en busca de la victoria y la Independencia de la República, fin único de nuestra gesta libertadora.

En su parte superior se distingue un color azul intenso, acompañado de un sol radiante e intenso que caracteriza los amaneceres y atardeceres de esta región, compuesta por los departamentos del Casanare, Meta, Vichada, Guainía y Guaviare.

A su vez, el color azul refleja el patrimonio hídrico de este paisaje, bañado por la cuenca del rio Orinoco, con sus grandes afluentes como los ríos Meta, Vichada y Guaviare, además del rio Vaupés, fuentes de trabajo y progreso, que con la diversidad en su ecosistema hacen de esta parte de nuestro país una gran reserva natural, exclusiva en el mundo.

En el centro de nuestra adarga se observa una línea que deja entrever el maravilloso horizonte, el cual caracteriza el hermoso paisaje de los llanos orientales colombianos. De dicho trazo se desprende un color verde esmeralda que representa la abundancia, belleza y productividad de estas tierras, consideradas como la gran despensa de nuestro país.

A su vez, simboliza la esperanza y el empuje de su pueblo, así como la inmensidad de la jurisdicción de la Cuarta División, correspondiente al 40% del territorio nacional aproximadamente.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co