DIV04

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Cuarta División del Ejército Nacional -   NOTICIAS -   Ejército rescató a dos menores que estaban en las filas de las disidencias del frente primero de las FARC

Fin barra de navegación de las migas


Ejército rescató a dos menores que estaban en las filas de las disidencias del frente primero de las FARC

02 de mayo de 2017

VILLAVICENCIO META

El Comando Conjunto de Oriente y la Cuarta División, se permiten informar a la opinión pública que:

1. Mediante operaciones ofensivas adelantadas por tropas pertenecientes, al Batallón de Selva General José María Ortega, orgánico de la vigésima Segunda Brigada de Selva, se logra la recuperación, de dos menores de edad (de sexo femenino y masculino), que se encontraban en las filas de las disidencias del frente primero de las FARC. La recuperación de los dos menores, se da en el área general de Lagos del Dorado, en zona rural del municipio de Miraflores, en el departamento del Guaviare.

2. Los dos menores de edad, fueron reclutados por los dos cabecillas de las disidencias del frente primero de las FARC, cuyo principal cabecilla es, Alias Iván Mordisco, entre otros, los adolescentes pertenecían a las comunidades indígenas de esta región.

3. Los adolescentes entregaron el siguiente material de guerra:

 dos fusiles BUSHMASTER 5,56
 un chaleco multipropósito
 un fusil AK modificado
 11 proveedores 5,56
 dos minas antipersona
 480 cartuchos calibre 5,56
 un computador portátil
 un celular
 dos memorias USB
 un radio de comunicación
 un GPS
 una grabadora de voz
 una cámara de video









4. En momentos en los que los adolescentes toman la decisión de abandonar las filas, son descubiertos por el cabecilla, en estos momentos ellos reaccionan, presentándose la muerte de Alias Mauricio pata grande, quien era el principal cabecilla de reclutamiento de esta disidencia, además de ser uno de los principales instructores de explosivos y principal extorsionistas de la región. Horas después de la presentación de los menores ante las tropas del Ejército, se logra la ubicación de un cadáver, cuyas características físicas preliminares, corresponden a las de Alias Mauricio Pata Grande.


5. los dos menores recuperados, están siendo valorados por personal médico y posteriormente se pondrán a disposición del ICBF y Policía de Infancia y Adolescencia, con el fin de que sean protegidos sus derechos y puedan regresar al seno de sus hogares. así mismo este comando presentara la denuncia penal, a la que haya lugar, ante las autoridades pertinentes, por el delito de reclutamiento ilícito de menores, contra las disidencias del frente primero de las FARC, con el fin de evitar la vulneración de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de nuestra jurisdicción.

6. De igual manera la Cuarta División del Ejército Nacional y sus unidades subalternas, continuaran trabajando sin escatimar esfuerzo alguno, para velar y salvaguardar a nuestras comunidades.

7. Finalmente este comando invita a la población civil, para que denuncie cualquier caso de reclutamiento o acto criminal que atente en contra de su seguridad y la de su familia.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 174.802