ESART

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Escuela de Artilleria General Carlos Julio Gil Colorado -   DD.HH -   El Jefe de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario motiva a su ‘Equipo Ganador’

Fin barra de navegación de las migas


El Jefe de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario motiva a su ‘Equipo Ganador’

30 de marzo de 2009

“Nos encontramos ad portas de hacer realidad el sueño de una Colombia en paz, gracias al apoyo y confianza de todos los colombianos y a la valentía de nuestros soldados”.
Orgullosos de contar con la confianza del pueblo colombiano para el desarrollo de la misión: defender la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional vigente, los héroes de la patria se encuentran dispuestos a ofrecer sus vidas por el bienestar y la seguridad de la población.

Esta confianza exige el recto comportamiento de los hombres y mujeres del Ejército Nacional y la disposición de todos los esfuerzos para prevenir y corregir conductas aisladas que puedan defraudar su apoyo.

Consecuente con este compromiso innato, se dispuso elevar al mas alto nivel del mando los asuntos concernientes a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, para que como Jefatura desarrolle una estrategia integral en la materia que funja como guía rectora de las actuaciones institucionales y contribuya a fortalecer la credibilidad nacional e internacional del Ejercito Nacional.

Es así, que se crea y activa la Jefatura de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, a través de la Disposición Nº 0006 del 16 de mayo de 2008, la cual se aclara mediante la Disposición Nº 0012 del 25 de noviembre de 2008, ambas proferidas por el Comandante del Ejército Nacional.

Con esta decisión se desarrollan y lideran desde la máxima esfera para la toma de decisiones, estrategias y objetivos que permiten el efectivo respeto, promoción, protección, difusión, observancia y defensa de los DDHH y del DIH, a través de esfuerzos en la instrucción, disciplina, atención, defensa y cooperación , según lo estipulado por el Ministerio de Defensa Nacional en la Política Integral de DDHH y DIH.

Así mismo, la Jefatura de Derechos Humanos y DIH pretende convertirse, a nivel nacional e internacional, en un ente facilitador y garante en la consolidación por los Derechos Humanos, logrando en su ámbito de acción conductas competentes, leales, transparentes, enmarcadas en una cultura acorde con la Constitución.

Para ello, la Jefatura tiene diversas capacidades, tales como: direccionar al interior del Ejército la Política Integral de DDHH y DIH impartida por el Gobierno Nacional y demás instancias jerárquicas; fijar los criterios para el análisis y seguimiento de los casos que se originen por denuncias, quejas, informaciones y otras fuentes relacionadas con presuntas violaciones a los DDHH e infracciones al DIH; promover el desarrollo de la doctrina en esta materia y su aplicabilidad al interior de la Institución; gestionar la cooperación con entidades y organismos nacionales e internacionales con el fin de consolidar el respeto por los DDHH y la observancia del DIH; establecer los medios de difusión al interior y exterior de la Fuerza sobre el respeto por los derechos y libertades fundamentales, empoderar la defensa Institucional, y fortalecer la protección a grupos especiales.

Para la ejecución de estas capacidades la Jefatura se compone de cuatro (4) Direcciones, a saber: Análisis y Seguimiento de Casos, Asesoría Académica e Investigación Jurídica, Difusión, Promoción y Prevención, Defensa Institucional.

En el marco de la campaña institucional: “2009, año de la Consolidación del Respeto por los Derechos Humanos”, se lideran proyectos bandera que permitan superar los problemas generados por el nuevo modus operandi de los grupos terroristas y por el actuar aislado de algunos miembros de la institución que han desviado su conducta.

Se estableció como meta de certificar en materia de DDHH y DIH a todo el Ejército Nacional, mediante capacitación básica o técnica dependiendo del nivel del mando y la responsabilidad, lo cual se desarrollará en coordinación con el SENA, la Universidad Militar Nueva Granada y la ESAP.
Otro proyecto que se encuentra en ejecución es el apoyo constante para la creación y desenvolvimiento de la Escuela Interamericana de Derechos Humanos y DIH.

Además, se creará un Plan de Consultoría Permanente en doctrina de DDHH y DIH para resolver las inquietudes que se presenten en la materia por parte de las Unidades, el personal de la Institución y la comunidad en general, en tiempo real y de manera expedita.

Finalmente, se encuentra en ejecución el Plan de Apoyo Jurídico Integral a las Unidades Operativas Mayores, que consiste en la contratación de abogados especialitas en el tema y de investigadores criminalísticos que, en coordinación con diferentes instituciones, contribuyan al esclarecimiento de los hechos equilibren el equipo implementado por la Fiscalía General de la Nación en pro de la verdad, la justicia y la reparación.

Para el alcance de estos objetivos se consolidarán los vínculos y los esfuerzos de cooperación con autoridades y organismos del orden nacional e internacional en búsqueda de la estabilidad del Estado Social de Derecho.

Para terminar, se hace un llamado a los valerosos hombres y mujeres que conforman el Ejército Nacional para trabajar hombro a hombro con esta Jefatura, recordando que el Respeto por los Derechos Humanos la aplicación del Derecho Internacional Humanitario es la razón misma de la institución, y que con un trabajo mancomunado se superarán los obstáculos existentes en la actualidad para ratificar que somos “el equipo ganador”.
COMPARTIR

Calle 102 No 7-66 Usaquen "Canton Norte"
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
esart@ejercito.mil.co