ESART

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Escuela de Artilleria General Carlos Julio Gil Colorado -   DD.HH -   Entre 8.000 y 11.000 niños, soldados de la guerrilla y el Ejército colombiano

Fin barra de navegación de las migas


Entre 8.000 y 11.000 niños, soldados de la guerrilla y el Ejército colombiano

12 de febrero de 2010

Una de las mayores violaciones de los derechos humanos que se da en el marco del conflicto colombiano es el reclutamiento forzoso de menores como niños soldado y los abusos sexuales a que son sometidos, según un informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de agosto de 2009.
Se trata de una práctica generalizada. El Ministerio de Defensa colombiano estima que unos 8.000 menores participan en actividades militares con las guerrillas, mientras que las ONG sitúan esta cifra en los 11.000.

Pero también el Ejército colombiano utiliza a menores para actividades de inteligencia, pese a que la legislación del país lo prohíbe, según ha denunciado el Comité dde los Derechos del Niño.


Soldados a los 12 años

Además, la edad de reclutamiento ha pasado de los 13,8 años en 2002, a los 12,8 en 2006, según la Oficina del Defensor de los Derechos Humanos en Colombia. Tanto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han realizado campañas de reclutamiento en colegios.

En cuanto a los abusos sexuales, la Coalición Española para Acabar con la Utilización de los Niños Soldado afirma que es difícil establecer datos fiables sobre su número, puesto que muchas víctimas no denuncian por miedo a las represalias o por desconfiar de la justicia. Sin embargo, la Corte Constitucional colombiana afirma que es "una práctica habitual, extendida, sistemática e invisibilizada en el contexto del conflicto armado".

La niñas reclutadas son obligadas a prestar servicios sexuales, y si se quedan embarazadas son castigadas y obligadas a abortar. En 2008, la oficina del Fiscal General colombiano estudió 183 casos de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual. De ellas, 31,2% habían quedado embarazadas y abortado estando vinculadas a grupos armados y un 40% de éstas lo habían sufrido cuando tenían entre 11 y 14 años.

Ante esta situación la Coalición pide al gobierno colombiano que cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre niños en conflictos armados y los acuerdos internacionales sobre menores.

También, que prohíba la utilización de niños por parte de las Fuerzas Armadas con fines de inteligencia militar, ponga fin a los interrogatorios a menores desvinculados de la guerrilla e investigue los abusos.
COMPARTIR

Calle 102 No 7-66 Usaquen "Canton Norte"
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
esart@ejercito.mil.co