ESART

¿Quiénes violan los Derechos Humanos en Colombia?

04 de febrero de 2010

Un análisis global de la manera cómo las organizaciones subversivas afectan la situación del Derecho Internacional Humanitario en Colombia permite concluir que ellas, si se toman las cifras de los últimos años, son responsables de la inmensa mayoría de esas infracciones, seguidas por los grupos ilegales de autodefensas.
Durante el 2001, la situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario la tendencia de los principales actos violatorios con relación a años anteriores muestra el asesinato de civiles, militares y policial fuera de combate, las masacres han estado a la orden del día, continúan las olas de secuestros, el terrorismo no da tregua, el desplazamiento forzoso, los ataques a poblaciones y el uso indiscriminado de armas no convencionales por parte de los grupos subversivos es cada día más frecuente. En este período (2001), siguen siendo críticos los niveles de estas violaciones al Derecho Internacional Humanitarios aunque estadísticamente se muestra una pequeña disminución.

Este aumento en cuanto al número de violaciones a las normas de Derecho Internacional Humanitario por parte de los grupos al margen de la ley, al ser cotejados con el notable decrecimiento en el número de quejas y de procesos abiertos por la Procuraduría general de la Nación contra miembros de la Fuerza Pública en razón de su involucramiento en supuestos actos contra las normas del DIH, vemos que tiene una relación directamente proporcional, lo que permite concluir en la medida que aumentan los actos violatorios contra la población civil por parte de los grupos al margen de la ley, la fuerza pública en cumplimiento de su deber constitucional gana más legitimidad, es manifiesto el reconocimiento de la opinión pública a los esfuerzos por brindar mejores condiciones de seguridad, neutralizar las acciones de los violentos y enmarcar su comportamiento dentro del respeto a los Derechos Humanos.

En lo que respecta al año 2002 las FARC asesinaron un total de 30 militares y en lo corrido del 2003 llevan 11. La población civil fue víctima en el 2002 de 19 asesinatos, mientras lo que va corrido del 2003 han asesinado a 22 personas. Ahora, los asesinatos cometidos por las AUC tenemos que en el 2002 cometieron un total de 4, y en lo que va corrido del 2003 han asesinado a 3 personas.

Se puede concluir que en los cuatro meses del presente año las FARC ya han superado la cifra de asesinatos de civiles cometidos el año inmediatamente anterior (19-22). Esto sin tener en cuenta lo referente a los asesinatos cometidos contra miembros del Ejército.

En lo tocante a las masacres, tenemos que durante el las FARC realizaron un total de 224, seguidos por el ELN con 131 y las AUC con 40, estas mismas cifras se incrementan en lo corrido del presente año así: FARC 226, ELN 73 y AUC 19. Así, salta ojos vista que nuevamente en lo corrido del 2003 las FARC han superado todas las masacres cometidas en la anualidad anterior (224-226), las cifras hablan por si solas, las conclusiones sobran.

Y pensar que a nivel de organismos internacionales aún se preguntan ¿Quiénes violan los Derechos Humanos en Colombia?.
COMPARTIR

Calle 102 No 7-66 Usaquen "Canton Norte"
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
esart@ejercito.mil.co