ESCAB

Conózcanos

26 de agosto de 2013

El presente libro constituye un texto de información y consulta que tiene por objeto dar a conocer al lector general y a los miembros de la institución militar, en especial a los del Arma montada, el devenir histórico y la contribución del Arma de Caballería en la gesta emancipadora, en la creación y consolidación de la República desde los albores de nuestra nacionalidad hasta la época actual.
  1. La Caballería de Colección

    Nuestra Historia

    2009-06-29 00:00:00/

    La exposición, que se divide en cuatro salas, comprende un recorrido por los hechos relevantes en la Caballería de nuestro país, la transición del Arma de montada a mecanizada, y la evolución de los vehículos blindados, representados mediante figuras en miniatura.

    Así mismo exhibe una colección de copas y trofeos nacionales e internacionales; el sable con funda del General José Miguel Silva Plazas; la imagen de Jorgito, el equino insignia de la hípica militar nacional; el caballo en porcelana de la dinastía china Tang, donado por el ex presidente Belisario Betancourt; y un juego de sillas con grabados medievales alusivos a la Caballería de esa época.

    Dentro del recinto también se aprecia una colección de la Heráldica del Arma conformada por el himno, la oración, los poemas y las reseñas de los Grupos de Caballería.

    VER MAS >
  2. Misión - Visión

    2016-03-07 20:00:00/

    MISIÓN

    La Escuela de Caballería actúa como la unidad rectora de generación de Doctrina, Organización, Personal, Liderazgo y Entrenamiento, enmarcado en el DOMPILE de la Caballería del Ejército Nacional, garantizando la transformación del arma de acuerdo a los tres escenarios de tiempo proyectados por la Fuerza; entendiendo que la Caballería se debe posicionar como la máxima expresión del poder terrestre de un Ejército, para la defensa de la soberanía de un Estado.

    VISIÓN

    Al 2030, la Escuela de Caballería estará en la capacidad de soportar el arma de Caballería con la tecnología militar y en lo multifuncionalidad de su capacidad distintiva de mecanización, garantizando la adaptación con todas las armas, fuerzas y ambientes de las operaciones terrestres por su modularidad, velocidad, protección y poder de fuego. Condiciones que la convertirán como la marca más valiosa del CEMIL, al lograr vende servicios de DOMPILE a nuestros soldados del arma, a las unidades de caballería, al Ejército Nacional, a la comunidad y a los ejércitos amigos.

    VER MAS >
  3. Objetivos

    a. Estamos en la mejor parte de Bogotá y del Ejército, mantener y fortalecer la presentación de todas las instalaciones del cantón de Caballería.

    b. Cristalizar y volver realidad los sueños de los proyectos del arma.

    c. Transformar la capacitación del arma basándose en la ciencia, la tecnología y en las relaciones internacionales.

    d. Potencializar, preparar y perfilar el talento humano, para mantener la disciplina, garantizar la enseñanza lista uno y poder brindar la moral y el bienestar.

    e. La Escuela de Caballería es la casa y el punto de encuentro de todos los activos y retirados del arma de la Caballería.

    f. Posicionar la marca de la Caballería. Todos los soldados del Ejército deberán querer ser del arma de Caballería.

    VER MAS >
  4. Principios y Valores

    2014-03-19 07:42:13/

    Es importante el tener principios y valores por que son la esencia de la persona ,ya que son los medios por los cuales puedo o no ser identificado o diferenciado de los demás , son aquellos que me hacen único frente a la multitud es decir frente a una sociedad que da una forma de vida la cual puede ir cambiando al paso del tiempo y te debes ir acoplando u imponer tu estilo de vida saliéndote de la cuadricula que te traza la sociedad, entre esta sociedad existe una gran variedad de valores y principios los cuales no van a ser los mismos para todos por que no todas las ramas sociales tienen los mismos comportamientos ni las mismas formas de pensar, lo que permite crear deferencias y juzgamientos entre estratos, familias ,grupos, etc.

    La acción educativa se encuentra inserta en un amplio sistema de valores, núcleo básico que da sentido a lo militar. Los principios y valores son de tal importancia en los procesos formativos, porque actúan como el conjunto de creencias construidas colectivamente para otorgar estabilidad a los procesos de transformación y cambio.

    Los valores que sustentan la organización y las actividades que adelantan las Fuerzas Armadas son:


    Honor: Es la consistencia de la esencia moral del ser con los principios que ha prometido defender, respetar y acatar.


    Justicia: Es dar a cada quien lo que le corresponde por sus méritos y actos.


    Honestidad: Es actuar con rectitud, sinceridad, transparencia y legalidad.


    Lealtad: Es la plena manifestación de fidelidad hacia la verdad, proyectada a uno mismo, la familia, la institución y la patria.


    Valor: Es actuar con coraje, arrojo, intrepidez y prudencia para defender el bienestar de la Nación.


    Responsabilidad: Es cumplir una obligación, así como asumir y aceptar las consecuencias de nuestros actos libres y conscientes.


    Disciplina: Es reconocer y cumplir las normas y disposiciones sociales e institucionales.


    Respeto: Es la atención digna con que se considera a los demás, trátese de personas, ideas, creencias, tradiciones, cosas o de la naturaleza en su totalidad.


    Compromiso: Es la obligación moral del cumplimiento de los deberes, obligaciones y servicios, con el Estado, la sociedad, la familia y la institución.


    Solidaridad: Es el sentimiento que lleva a las personas a apoyarse y a ayudarse mutuamente.


    Servicio: Es hacer algo a favor de otra persona, institución o a la sociedad en general.


    Transparencia: Es actuar en el marco de los principios y valores institucionales que garantizan la legitimidad.

    VER MAS >
  5. 2007-05-03 00:00:00/

  6. Teniente Coronel Carlos Alberto Betancur Paniagua

    Saludo

    Director de la Escuela de Caballería

    2016-03-04 11:28:41/

    Teniente Coronel Carlos Alberto Betancur Paniagua
    Director de la Escuela de Caballería
    Soldado de Caballería

    VER MAS >
  7. VER MAS >
  8. El arma de caballería se dio en todas las civilizaciones desde la Edad Antigua, en la Antigua Roma existía la clase social de los equites ("caballeros"), y entre los pueblos germánicos se daban denominaciones genéricas equivalentes a las de armar caballero y velar armas para referirse a la ceremonia de investir de armas a los jóvenes guerreros. Pero, al contrario que esos precedentes, el concepto medieval de caballero es de creación eclesiástica, tiene como función ideológica elevar a la nobleza a la altura del ideal cristiano (miles Christi o "caballero cristiano"), y no aparece hasta el siglo XI.1

    VER MAS >
  9. VER MAS >
  10. Himnos y Poemas de la Caballeria

    2016-05-11 09:52:36/

    /documentos/editores/255715/Salve usted la patria.pdf

    VER MAS >
COMPARTIR

Cra 7 # 106-01
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
escabejc@gmail.com

Numero de visitas: 110.860