ESCAB

Aspectos básicos sobre el DIH

07 de noviembre de 2008

Es un conjunto de reglas encaminadas a proteger las víctimas y bienes afectados por los conflictos armados y a restringir los métodos de violencia. Las guerras a que se hace mención pueden ocurrir entre países o Estados y, en tal caso, se consideran internacionales, o dentro de un país, y entonces se habla de conflicto armado interno.
El DIH es igualmente conocido con el nombre de Derecho Humanitario, Derecho de Guerra o Derecho del Conflicto Armado. Para el Comité Internacional de la Cruz Roja, es el conjunto de normas internacionales especialmente destinadas a solucionar los problemas de índole humanitaria que se derivan directamente de los conflictos armados, internacionales o internos.

Historia

El 24 de junio de 1859, el emperador francés, Napoleón III venció en Solferino, Italia, a las tropas austriacas comandadas por el emperador Francisco José. Esta batalla fue muy sangrienta: murieron 17 mil franceses y 22 mil austriacos. La excesiva vilencia, el abandono de heridos y muertos y el excesivo sufrimiento dieron nuevo impulso a las iniciativas emprendidas por Suiza para asistir a los heridos y para elaborar un cuerpo de normas específicamente destinado a ser aplicado en las guerras.

El filántropo y escritor suizo Henri Dunant sugirió crear un organismo mundial de socorro y protección de las víctimas de la guerra en su libro Un recuerdo de Solferino, escrito en 1862. El mismo Dunant, con la colaboración de cuatro compatriotas y el apoyo del gobierno suizo, promovió en 1864 la reunión de dieciséis países en Ginebra para aprobar el primer convenio de protección a los militares heridos en guerra y para crear la Cruz Roja. Henri Dunant fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1901.

Al término de la Primera Guerra Mundial se realizaron crecientes esfuerzos para el mantenimiento de la paz, la humanización de la guerra y la búsqueda de un trato adecuado a las víctimas de conflictos armados.

Se creó la Sociedad de Naciones, similar a lo que después fue la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y se firmaron convenios que, infortunadamente, no lograron evitar que se desencadenara el conflicto armado más cruento de la historia de la humanidad, la segunda guerra mundial.

Aunque la Cruz Roja se preocupó desde su creación por la suerte corrida por las víctimas de los conflictos armados, no fue hasta después de la segunda guerra mundial, en 1949, cuando se aprobaron los cuatro convenios que conforman el cuerpo del Derecho Internacional Humanitario. A estos se les adicionaron otras normas, conocidas como Protocolos, para aplicar en caso de guerras internas y llenar vacíos en materias delicadas de protección a la sociedad civil.

Funciones del DIH

El DIH busca atenuar los sufrimientos de las personas y el uso de la fuerza en las guerras. Por razones humanitarias, dichas reglas limitan el derecho de las partes en conflicto a utilizar los métodos y medios de hacer la guerra y también protegen a las personas y bienes afectados por ella.

Sus funciones, tanto las generales como las específicas, se fundamentan en el conflicto armado. Las funciones generales son:

Atenuar los daños que se ocasionan en el ámbito de un conflicto, sea interno o internacional.

Proteger a los heridos y náufragos de los conflictos armados.

Regular los métodos y medios de combate.

Otras funciones, llamadas específicas son:


Organizar las relaciones entre los Estados (o, dentro de un mismo Estado, entre las partes en conflicto) cuando exista situación de conflicto armado.

Establecer límites para impedir infracciones a sus normas.

Brindar apoyo a las personas, al mismo tiempo que a sus bienes.
COMPARTIR

Cra 7 # 106-01
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
escabejc@gmail.com

Numero de visitas: 48.931