ESCAB

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Escuela de Caballería -   Derechos Humanos -   El Ejército Nacional en la convención de ottawa

Fin barra de navegación de las migas


El Ejército Nacional en la convención de ottawa

El Ejército Nacional presentó las técnicas y procedimientos que utiliza en el desminado humanitario cumpliendo con la convención de Ottawa

23 de marzo de 2009

En el patio interno del Ministerio de Defensa Nacional, durante la reiteración del compromiso de la Fuerza Pública en la Convención de Ocaña la Dirección de sanidad del Ejército, la Dirección de Ingenieros, la Dirección de Operaciones, la Jefatura de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario dieron a conocer mediante una exposición de desminado, el proceso de rescate y rehabilitación del personal militar y civil que cae en minas antipersonal.
El compromiso por destruir campos minados bajo jurisdicción de las Fuerzas Militares y en las zonas geográficas con mayor nivel de afectación en todo el país ha sido contundente. A la compañía de desminado humanitario dedicada a esta función, integrada por seis pelotones, se le sumarán tres más durante el 2009 y otros cinco en el 2010 para un total de 14 pelotones.

Las pistas de Derechos Humanos, la evacuación desde en campo de combate, la atención y rehabilitación de los heridos hasta su ubicación laborar a través de la oficina de Atención al Herido, son los procesos aplicados en el rescate y atención a víctimas del Ejército.

Como resultados evidentes están los 52.707 m2 despejados y 334 minas antipersonal destruidas durante este proceso y cumplimiento de la convención de Ottawa.

Según el informe entregado por el Ministerio de Defensa, un total de 7.451 colombianos han sido victimas de minas antipersonal (MAP), artefactos explosivos improvisados (AEI) y municiones sin explotar (MUSE); de estas cifras un 94.3% han sido hombres, 90.3% mayores de edad y 65.6% miembros de la fuerza pública, 2.561 civiles que equivalen a un 34%, de los cuales un 28% eran menores de edad.

Como medida contundente para combatir este flagelo en el país, el pasado 16 de febrero se aprobó un documento Conpes en el que se plasmó la Política Nacional de Acción Integral contra Minas Antipersonal en Colombia, en su aplicación se destinaran 180 mil millones de pesos, entre el 2009 y el 2012 a programas de educación en el riesgo, asistencia a víctimas y desminado humanitario.

Gracias a estas medidas, en el 2008 Colombia reportó el menor número de víctimas por minas antipersonal de los últimos 5 años. En el país los sobrevivientes a los accidentes de MAP- AEI MUSE tienen derecho a iniciar un proceso de rehabilitación e inclusión socioeconómica, apoyado por el Gobierno nacional y la Cooperación Internacional.
COMPARTIR

Cra 7 # 106-01
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
escabejc@gmail.com

Numero de visitas: 48.279