ESCOM

Reseña Histórica
Historia De Las Comunicaciones Militares

Las comunicaciones militares dentro de la conformación de nuestro Ejercito, tienen una importancia trascendental con el transcurrir de los años y la llegada de eventos que enmarcan la historia de nuestro país y el mundo en general, en un cúmulo de hechos que vieron en la tecnología su gran oportunidad de desarrollo y cambio en beneficio de la humanidad, es así como las comunicaciones militares han sido a través de la historia el elemento esencial del mando, coordinación y desarrollo de las operaciones militares que se han constituido en el fundamento de las grandes victorias y al igual han permitido que los conflictos modernos se decidan por el empleo adecuado de los medios electrónicos, los cuales facilitan anticiparse a las intenciones y acciones del adversario.
Los primeros vestigios de la actual organización de las comunicaciones de nuestro Ejercito se deben a sucesos que han hecho historia en el mundo y dentro de nuestras fronteras, tales como: La primera guerra mundial, los días amargos de nuestra violencia enmarcados en los años 1948 a 1959 y finalmente otro que dejo buenas enseñanzas, como lo fue la participación del Batallón Colombia en la Guerra de Corea.

En 1929 la radio de Comunicación nace cuando se instala la primera estación de radiodifusión con licencia del Ministerio y orientado por Ismael Enrique Arciniegas quien se identifico como HRC nacional.

Igualmente este año se instala, opera y pone en funcionamiento la primera oficina de Radio Ministerio de Guerra, poco después fue convertida en la Jefatura de Radio del Ejército con un equipo prestado siendo sus operadores los señores Italo Amore y Robert Lec, civiles al servicio de la Institución Militar.

Entre los años de 1933 y 1940 se organiza la jefatura de radio como elemento técnico del Comando del Ejercito ubicándose sus instalaciones en las plazas de San Agustín. Allí se crearon tres (3) secciones: Sección de Mensajeros, Sección de telégrafos y Sección de radios.

La primera sección comenzó a recibir hombres especializados que venían de la compañía de Comunicaciones del Socorro, Unidad que dependía del Batallón de Ingenieros No.1 "Francisco José de Caldas", con su Comandante Coronel Torrijos, quien fue el iniciador de la especialidad de Comunicaciones.

De la Compañía de Comunicaciones del Batallón Caldas, ingresan los primeros hombres radiotelefonistas que vienen a trabajar a la sección de radiotelegrafia de la jefatura de radio del Ministerio de Guerra.


Creación de la Escuela de Comunicaciones

Posteriormente ocupó las instalaciones del Cantón de Puente Aranda hasta el 1 de septiembre de 1944, cuando por medio del decreto reservado No.01937 se crea Las Comunicaciones Militares como unidad perteneciente a la Brigada de Institutos Militares en la ciudad de Facatativá, bajo la Dirección del señor Capitán Eusebio Cortes Forigua, quien para esta se consideraba como el oficial más capacitado técnica y profesionalmente para llevar la responsabilidad de la primera Escuela de Comunicaciones.

Con la creación de la Escuela para capacitación técnica para oficiales y suboficiales de comunicaciones de Ejercito, se da comienzo a la verdadera etapa de organización de la especialidad técnica y comienza el ir y venir de la Escuela de Comunicaciones, de Facatativa e Ibagué, de Ibagué a Bogotá en la Plaza de Ayacucho, de la Plaza de Ayacucho a San Cristóbal, de San Cristóbal a Puente Aranda, de Puente Aranda a Facatativa.

También se doto a la Unidad de un grupo de oficiales que más adelante fueron impulsadores del Arma y del Servicio. Son ellos los Tenientes Pedro Pablo y Carlos A. Scholder, quienes bajo la dirección del Teniente Miguel Peña Bernal, iniciaron la silenciosa y loable tarea de preparar el material humano que a la postre iba a operar y mantener diversos sistemas de comunicaciones.

Más tarde para el 17 de febrero de 1948, mediante decreto 2026 la Escuela de Comunicaciones y de transmisiones es trasladada a la guarnición de Ibagué, en donde se organiza la primera sección de comunicaciones con personal de Suboficiales y soldados, utilizando por primera vez el radio SCR-284, suministrado por el Ejercito Nacional de los Estados Unidos, el cual había sido utilizado con éxito en la Segunda Guerra Mundial.

Esta sección de transmisiones funciona con excelentes resultados durante las operaciones de orden publico adelantadas en el Departamento de norte de Santander , donde por la época la situación de normalidad estaba siendo alterada.

El día 15 de septiembre de 1948 se ordena el traslado de la Escuela de Comunicaciones de Transmisiones de la Guarnición a las instalaciones de la fabrica de material de guerra y maestranzas Militares en San Cristóbal.

A principios de 1950, como resultado de la visita que hiciera la comisión de oficiales colombianos a Suiza, el gobierno mediante estudios de factibilidad y financiación determino la adquisición de nuevos sistemas de comunicación fue así como el entonces comandante del Ejercito Nacional General Pedro A Muñoz Palacino. Ordeno al jefe de servicio de radio, Capitán Carlos Scholder, que con el representante de la casa ATOPHON en Colombia señor Eugenio Back y sus ingenieros, iniciaran un recorrido por el país para determinar los puntos geográficos donde debían montarse las estaciones repetidoras de la red VHF y UHF (radio Vox).

Pasan los años 50 y Colombia participa en la Guerra Internacional de Corea con el Batallón Colombia, el cual lleva agregado un Pelotón de Comunicaciones para instalar, operar y garantizar el mando y control de las Unidades comprometidas el desarrollo de operaciones regulares.

Para el año 1952, de adquirieron los equipos portátiles SE-812 y SE-811, para el año 1954 se instala la red de radiovox con equipos de fabricación Suiza, lo cual permitió establecer comunicación con Unidades de la Fuerza hasta nivel Unidad Táctica.

Entre los años 1950 y 1954, se organiza la red de radio del Ejercito Nacional bajo la dirección del Teniente Miguel A. Peña Bernal, así mismo por esa época se instala la red de amplitud modulada con base en los equipos de radio ET-50 y 8037 para la red de radio telefónica, con los cuales se cubrió la mayor parte de las guarniciones militares.


Comunicaciones Militares como Arma y Servicio Técnico

Cada vez el compromiso de capacitar el personal en la especialidad de comunicaciones era mayor, el cual debía operar y mantener los sistemas electrónicos de la última generación adquiridos por la Fuerza para la fecha; luego como resultado de todas estas experiencias positivas en el año de 1956, mediante el Decreto No. 27867 del 16 de Noviembre de reconocen las Comunicaciones Militares como arma y servicio técnico; como consecuencia de este hecho se entró en un nuevo periodo de organización como un elemento de Apoyo de Servicios para el Combate.


El 15 de diciembre de 1959 se ordena el traslado de la Escuela de Transmisiones de San Cristóbal a las instalaciones del Batallón de Ingenieros No.1 Francisco José de Caldas en Puente Aranda.

En el año de 1961 el gobernador de Estados Unidos pone en ejecución el plan denominado "Ayuda Mutua" MAP, para los países aislados mediante el cual se recibe gran cantidad de todos los tipos de modelos, incluyendo el material de comunicaciones, principalmente de campaña portátil y vehicular, lo mismo que el material telefónico, mediante esta ayuda se recibieron PRV-23, PRC 10, PRC 6, VRC-10, VRQ-34, GRC-19, GRC, AN/GRC-106, VSC2 y GRC 142, Centrales Telefónicas SB-18, BD-72 Teléfonos TA-312/PT, alambre de campaña, paneles, lámparas de señales, equipos tendedores de líneas, equipos de carguio de alambre, baterías, etc.

Al finalizar la década de los años 60, él ejercito analizando la necesidad de incrementar los sistemas de comunicaciones, en especial para puestos de mando fijos, control en las áreas urbanas de campañas adquiere equipos de radio de las siguientes denominaciones: PT-400, TH-200, SSB1, SSB5, SSB100, MARK-II, MARK-IV, de fabricación Suiza. Posteriormente se obtuvo la experiencia con los equipos americanos de la línea VRC-12, entre los cuales se encuentran los AN-PRC-77, VRC-64, VRC-64, VRC-49, VRC-46 siendo el epicentro de la red de campaña, los equipos PRC-77.


Instalación Sistema de Microondas (RIC)

A partir de 1972, se inicia quizá la etapa más importante en el desarrollo y avance en el desarrollo de las Comunicaciones Militares, cuando el Gobierno Nacional consciente de las necesidades de contar con un sistema de comunicaciones altamente confiable y eficiente que permita ejercer control y dirección de las operaciones militares a nivel táctico y estratégico, aporta la asignación presupuestal para la adquisición e instalación de un moderno sistema de moderno de microondas, con el propósito de integrar a las fuerzas de Tierra, Mar, Aire con la Policía Nacional y en esta forma hacer más efectiva la coordinación de las operaciones de seguridad a nivel Nacional.

En marzo de 1975 como resultado de la resolución ejecutiva No. 197 del 31 de julio de 1972 se puso en funcionamiento la etapa de la red integrada de comunicaciones, la cual intercomunica en forma automática las Brigadas 1,2,5,6,7 y 10 y las Unidades Tácticas ubicadas dentro de la jurisdicción.


Independización del Batallón de Comunicaciones No. 1 "Manuel Murillo Toro" y de la Escuela de Comunicaciones

El 1 de Diciembre de 1995 gloriosamente el alma mater de las comunicaciones nuevamente se desplaza a su sede inicial, en nuevas y propias instalaciones a la Guarnición de Facatativá, siendo su comandante el señor Teniente Coronel. Luis Gustavo Rodriguez Machuca, en donde opera el sistema académico y el sistema táctico como el Batallón Escuela de Comunicaciones orgánica de la Décima Quinta Brigada.

Ante los objetivos propuestos por el Mando Militar de independizar a todas las Escuelas de Formación y Capacitación de la situación operativa para darle interés necesario y profesional a la Institución; La Escuela de Comunicaciones reorganiza en cumplimiento de su misión, reorganiza su estructura funcional y las tablas de organización y equipo (TOE), quedando funcionando con siete departamentos así: Departamento de Evaluación y Apoyo Académico, Departamento de Investigación y Doctrina, Departamento Técnico, Departamento Táctico, Departamento de Guerra Electrónica, Departamento Humanístico y Complementario y Departamento de Educación Superior.

De conformidad con la resolución ejecutiva No. 492 del 24 de octubre de 1974, en el mes de julio de 1977, se pone en funcionamiento la segunda etapa de la red integrada de comunicaciones que enlaza las Brigadas 3, 4, 8, 9 y las Unidades tácticas orgánicas. Sobre el mismo sistema telefónico quedo instalada la red de telex, hasta nivel Unidad Táctica.

Es por esto, que el Ejercito Colombiano consiente de la sagrada responsabilidad que le ha sido asignada en la carta fundamental, ha venido superando una serie de etapas que permiten en la actualidad disponer de un equipo humano técnicamente capacitado para atender la operación y mantenimiento de los diversos sistemas de comunicaciones Militares, con que actualmente cuenta la Fuerza.


Adquisición de Equipos con Seguirdad de Voz

En el año de 1988 ante la necesidad de permitir contar con sistema de comunicaciones que ofreciera flexibilidad, simplicidad y ante todo seguridad en las comunicaciones, se da paso a la modernización y tecnificación de los equipos de radio al reemplazarse la tecnología análoga que se venía utilizando por la tecnología digital; es así como se adquieren a la empresa TADIRAN de Israel, los equipos de la familia CNR 900 VHF/FM (PRC 730; VRC 745; VRC 1465,etc), y equipos de la familia HF/SSB 2000 (PRC 2200; VRC 2100) los cuales Tienen la capacidad de poder transmitir fonía y datos digitales, en los modos de operación Claro, Seguro y A J (Saltos de frecuencia), este último para operación ECCM.


Reconocimiento como Arma de Combate

Esta histórica realización llegó a feliz término con el decidido apoyo y especial interés del entonces Comandante General de las Fuerzas Militares General Harold Bedoya Pizarro, del señor Mayor General. Manuel Jose Bonett Locarno Comandante del Ejército, del señor Mayor General. Norberto Adrada Cordoba Jefe de Estado Mayor Conjunto y quienes en compañía del Señor Senador Guillermo Martinez Guerra, presentaron el proyecto de ley ante el Senado de la República para el correspondiente estudio por parte de la Comisión Segunda y una vez aprobada en reunión plenaria, pasara a la Camara de Representantes también para su aprobación y posterior envío al Presidente de la Republica para su sanción como Decreto Ley.

El 22 de Octubre de 1996 la Secretaría General Tramitación de Leyes del Senado de la República se dirige al Señor Presidente de la República con el fin de que se proceda a repartir el proyecto de Ley "Poer la cual se crea el Arma de Comunicaciones como Especialidad Orgánica del Ejercito Nacional", La cual fue Firmada por El presidente Honorable del Senado de la República Luis Londoño Capurro, el Secretario General Pedro Pumarejo Vega, El presidente Honorable de la Cámara de Representantes Giovanni Lamboglia Mazzilli y el Secretario General de la Honorable Cámara de Representantes Diego Vivas Tafur.

El 26 de Agosto de 1997 El Señor Presidente de la República Doctor Ernesto SAmper Pizano, dirige unas palabras con motivo de la sanción de ley que crea el arma de "Las Comunicaciones Militares".

Este logro institucional no solo incrementó poderosamente la mística y espíritu de cuerpo de los cuadros y soldados del arma de comunicaciones, sino que fortaleció la organización de la Fuerza, contribuyó a su modernización y creo mecanismos que conducían a la tecnificación de los sistemas de mando, dirección y control que permitirían con éxito los factores generadores de violencia que afronta el país.

-1932 Se crea La Dirección de Radio del Ministerio e Guerra que después se convertiría en la jefatura de radio del ejercito.

-1944 se escribe el primer articulo sobre las Comunicaciones Militares, se da comienzo a la verdadera organización del arma y atraves del decreto No 1937 se crea la escuela de transmisiones para la capacitación de oficiales y suboficiales del Ejercito Nacional.

-1946 decreto No 2333 del 6 de agosto fue creada la red de radio del ejercito la cual se conformo con el personal de Radiotelegrafistas y tecnicos de la unidad.

-1952 resolución No 2004 del 5 de agosto se señala el 1 de septiembre comoel dia del arma.

-1962 resolución No 03 del 11 de mayo se aprobó el uso de emblemas y escudos y de igual forma atravez de la resolución No 2004 del 5 de agosto el himno de las comunicaciones.

-1972 se instala el sistema de microondas gracias al desarrollo de las mismas.

-1975 se puso en funcionamiento la red integrada de comunicaciones la cual intercomunicaba las brigadas 1, 2, 5, 6, 7, 10.

-1982 resolución No 014 del 23 de abril se crea la agrupación de comunicaciones No. 1 "Manuel Murillo Toro" asociación de derecho privado .

-1988 se da la tecnificación y modernización de los equipos de comunicaciones.

-1997 activación del Batallón de Comunicaciones mediante disposición No 002 del 25 de junio y el cual se designa a la Décima Tercera Brigada.
se declara como elemento de apoyo de combate mediante ley No 042.

-1998 mediante el decreto No 1336 del 13 de julio se crea la medalla al merito Arcángel san Gabriel.
de igual manera se crean 4 laboratorios de mantenimiento divisionarios y un laboratorio de mantenimiento de ejercito LAMCE

-1999 decreto No 1474 del 12 de agosto por el cual se reglamenta la ley 402 articulo No 1el arma de comunicaciones conformada por oficiales y suboficiales con capacidades de dirigir actividades en el mando de las comunicaciones. Y curso básico de comunicaciones.

-2003 resolución No 0179 del 29 de julio se certifica la Escuela de Comunicaciones como una unidad universitaria con programas de pregados, y postgrados.

-2006 mediante directiva No 0179 del 24 de julio se designa el LAMCE que dependa directamente del Batallon de comunicaciones No 1. "Manuel Murillo Toro"
COMPARTIR

Calle 5 con Carrera 15 dos caminos Facatativa, Cundinamarca
admisiones@escom.edu.co

Numero de visitas: 114.268