ESPRO

Principios del DIH
Para la Escuela de Soldados Profesionales es fundamental formar al futuro soldado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en Derecho Internacional Humanitario puesto que además de ofrecer un adecuado trato a la población civil garantiza la legitimidad de las operaciones militares.
Para entender con exactitud estos principios es importante establecer que un objetivo militar es todo aquello que por su naturaleza, ubicación, finalidad o utilización representa una amenaza y hacia la cual se realizan operaciones militares buscando su desarticulación.

Saber cómo conducir las operaciones militares en los diferentes escenarios presentes en el territorio nacional, aplicar en el área de operaciones, principios como el de distinción, proporcionalidad, humanidad, limitación, no reciprocidad e precauciones en el ataque, que definimos a continuación:

Distinción: permite que las partes del conflicto hagan distinción en todo momento entre población civil y combatientes; entre bienes de carácter civil y objetivos militares y en consecuencia a estos, dirigirán operaciones únicamente contra objetivos militares

Proporcionalidad: se utiliza cuando se va a realizar una operación contra un objetivo militar (organización al margen de la ley) donde se logra establecer la ventaja militar utilizando de manera adecuada los medios y métodos de combate sin afectar a la población civil.

Humanidad: todas las personas que no participen directamente de las hostilidades o que hayan dejado de participar de ellas estén o no privadas de la libertad tienen derecho a que se respete su persona, su honor, sus convicciones y sus prácticas religiosas.

Limitación: en cualquier conflicto armado no es ilimitado el derecho de las partes a elegir los métodos o medios de guerra, es decir, que en el DIH se limita el modo de usar las armas y las tácticas militares, quedan prohibidas las armas y los métodos que puedan causar heridas o sufrimientos innecesarios.

No reciprocidad: las normas del DIH son de estricto cumplimiento. Una infracción al DIH no se debe responder con otra contravención a las mismas disposiciones.
Precaucione en el ataque: todas las operaciones militares deben realizarse con el cuidado constante de preservar a la población civil (centros poblados), a las personas civiles y los bienes de carácter civil.

En el Manual Único Pedagógico se establecen las tareas en las cuales los alumnos desarrollan todas las actividades propias del campo de operaciones.
Éstos reciben diferentes instrucciones y en la última fase de instrucción llegan a la pista de Derechos Humanos donde deben aplicar los conocimientos adquiridos y reciben dos instrucciones de refuerzo adicionales con la finalidad de ser aplicados en el área de operaciones y sus comandantes puedan ver convertirse a sus futuros soldados profesionales como garantes de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

CP Harold Andrés Lansdorp Lesmes
Suboficial DDHH - DIH
Escuela de Soldados Profesionales
COMPARTIR

Nilo - Cundinamarca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 139.711