CD11

Historia

30 de mayo de 2016

La implementación de una instancia encargada de capacitar, difundir y promover en la Institución la cultura del respeto por los Derechos humanos, surgió partir de la entrada en vigencia de la Constitución Política de 1991.
En ese año se creó una oficina adscrita a la Inspección General del Ejército. Con posterioridad, y debido a la importancia de la temática propia de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, se elevó a la categoría de Dirección.

Para fortalecer la estructura orgánica la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en el 2008, ésta se convirtió en una Jefatura adscrita al Estado Mayor del Ejército Nacional, conformada por tres Direcciones, encargadas de implementar la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario diseñada por el Ministerio de Defensa Nacional, e impartir las instrucciones dirigidas a los Oficiales, Suboficiales y Soldados del Ejército Nacional. Para garantizar el respeto, la promoción, la protección, la difusión y la defensa de los Derechos Humanos, así como dar observancia de las normas del Derecho Internacional Humanitario al interior de la Fuerza.

En el 2013, se modificó la estructura general de la Jefatura, para alinear sus competencias y procedimientos, con el fin de establecerla como un efectivo y eficaz órgano asesor del Comando del Ejército, dada su misión de defender la soberanía, proteger a la población civil, los recursos privados y estatales, además del orden constitucional de la nación, todo esto, en el marco del conflicto armado interno.

En el 2015 se crea y activa la Jefatura Jurídica Integral, del Ejército Nacional (JEJIN), conformada por seis direcciones, encaminadas a fomentar el respeto por los Derechos Humanos y la aplicación estricta del Derecho Internacional Humanitario en el marco operativo y jurídico de la Fuerza, garantizando así la transparencia de las actuaciones de los integrantes de la Institución, a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el DIH y la legislación nacional.

A partir de la reestructuración del Estado Mayor del Ejército Nacional, en mayo de 2016, la Jefatura se convierte en Departamento Jurídico Integral (CEDE11), compuesto por siete direcciones: Apoyo a la Transición, Análisis para el Fortalecimiento Institucional, Defensa Jurídica Integral, Derecho Operacional y Derechos Humanos, Negocios Generales, Planeación y Políticas Jurídicas y Difusión, Promoción Y Prevención.
COMPARTIR

BOGOTA D.C
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
DDHHYDIH@ejercito.mil.co