CD11

Grupos especiales

09 de septiembre de 2016

El Departamento Jurídico Integral vela de forma especial por proteger los derechos de los grupos especiales (comunidades indígenas, afro descendientes, Romm), presentes en diferentes lugares del territorio nacional.
Con el fin de proteger a los integrantes de los grupos especiales (comunidades indígenas, afro descendientes, Romm) la Dirección de Derecho Operacional y Derechos Humanos recepciona las quejas o reclamos sobre la presunta violación a los DD.HH. e infracciones al DIH, atribuidas a integrantes del Ejército Nacional o a los Grupos armados organizados, con el fin de darles el trámite tendiente a su aclaración o solución.

Con esta medida, se busca fortalecer la legitimidad del actuar de la Institución; una vez recepcionadas, se coordina con los Comandos de las Unidades Operativas Mayores para establecer que recibida la queja o reclamo, se verifique si esta ya está siendo investigada por las autoridades competentes y si es el caso, se deberá poner en conocimiento de las mismas para que se adelanten las acciones que correspondan.

Igualmente las unidades atenderán los requerimientos que las autoridades efectúan en el marco de las investigaciones que se adelanten.

Frente a cada queja o reclamo por presuntas violaciones a los DD.HH. e infracciones al DIH, se dan instrucciones y recomendaciones jurídicas a las Unidades en los cuales se presente violación a los Derechos Humanos (DD.HH.) o infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) contra un grupo especial vulnerable con el fin de brindar oportuna atención en materia de DD.HH. y apoyo al Comandante de la Unidad, teniendo en cuenta la normatividad vigente, brindando una respuesta escrita al interesado, informando el tramite otorgado al mismo y si es el caso si se apertura o no investigación sobre los hechos constitutivos de la queja o reclamo, remitiendo por la unidad comprometida, copia de la contestación al Departamento Jurídico Integral.
COMPARTIR

BOGOTA D.C
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
DDHHYDIH@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 1