CD11

Capacitación en DD.HH. y DIH

09 de septiembre de 2016

Gracias a la capacitación se brindan herramientas a través que permitan la transversalización e integración de las normas jurídicas de DDHH y DIH, en la doctrina militar.
El Ejército Nacional a través del Departamento Jurídico Integral, CEDE 11 contribuye día a día al fortalecimiento de la educación de los integrantes de la Fuerza Pública en las temáticas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Con capacitaciones coyunturales y extracurriculares el CEDE 11 interioriza temáticas, forma multiplicadores y brinda herramientas que incrementan los niveles de conocimiento. De igual manera, continúa la socialización en la Fuerza Pública de las políticas, directivas y demás lineamientos que han sido expedidas por parte del Ministerio de Defensa Nacional en materia de DD.HH y DIH.

Para el Ministerio de Defensa Nacional, es indispensable continuar con el fortalecimiento del conocimiento de los integrantes de la Fuerza Pública en el respeto, protección, garantía de los Derechos Humanos, aplicación del DIH, y la integración de esta normativa en todas las actuaciones militares, así como garantizar el cumplimiento de la misión Constitucional. La Política Integral de Derechos Humanos y DIH, es la hoja de ruta que describe lineamientos, sienta objetivos y establece programas que en materia de Derechos Humanos y DIH deben conocer y desarrollar las Fuerzas Militares.

En su fase de Instrucción, la política busca en primer lugar articular el sistema de enseñanza de DD.HH, DIH y DIDH; en segundo aspecto, adecuar los métodos de instrucción teniendo en cuenta las necesidades de la Fuerza Pública en el contexto actual del país, y por último, tiene como propósito integrar todas las capacidades que se tienen al interior del sector Defensa, para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones y misiones constitucionales.

El objetivo del Ministerio de Defensa Nacional, es desarrollar un trabajo integral que facilite la interacción desde diferentes ópticas, que permitan una verdadera apropiación de la normatividad de DIH y el DIDH. Atendiendo estas razones, se continúa trabajando conjuntamente con la asesoría técnica del Comité Internacional de la Cruz Roja CICR- y la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana (CRC), temáticas específicas a través de la educación, capacitación, instrucción y enseñanza de la Fuerza Pública para optimizar los instrumentos legítimos de su actuación.

En este plan se incluyen temas específicos, que atendiendo a los actuales desafíos, requieren un conocimiento previo o refuerzo conceptual para lograr una eficaz apropiación y consecuente difusión de lo aprendido.

De esta manera, con el fin de incrementar a través de actividades teórico-prácticas, la formación y capacitación del personal de la Fuerza Pública, se logra elevar el nivel de evaluación institucional que permita desarrollar habilidades para el proceso de toma de decisiones.
COMPARTIR

BOGOTA D.C
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
DDHHYDIH@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 1