CD11

Política Integral de DD.HH. y DIH

20 de septiembre de 2016

El Ministerio de Defensa emitió la Política Integral de DD.HH. y DIH en el año 2008, a través de la cual fijó la hoja de ruta para enmarcar el comportamiento de la Fuerza Pública en Operaciones, tendiente a articular el sistema de enseñanza de DD.HH. y DIH al interior de las Fuerzas, adecuar los métodos de instrucción de DD.HH. y DIH, e integrar las capacidades que dispone la Fuerza Pública para el cumplimiento de sus obligaciones en DD.HH. y DIH.
Con el fin de cumplir los objetivos planteados por la Política Integral del Ministerio de Defensa, se fijaron las líneas de acción en cuanto a Instrucción, Disciplina, Defensa, Atención Diferenciada y Cooperación Interinstitucional.

1. Instrucción
En cumplimiento de la Política Integral de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa Nacional así como las Políticas de Mando emitidas por el Comando del Ejército Nacional, la Institución ha fortalecido la formación de sus hombres y mujeres en el conocimiento y aplicación de la normatividad del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y el Derecho Internacional de los Conflictos Armados (DICA), inculcando, en cada uno de ellos el respeto y observancia a las normas que regulan estos temas, a través de su implementación en la malla curricular y extracurricular.

En desarrollo de lo anterior, y dando cumplimiento al Modelo Único Pedagógico (MUP), establecido en la línea de acción de Instrucción de la Política Integral de DD.HH. y DIH del Ministerio de Defensa, se incorporó el Derecho Internacional de los Conflictos Armados (DICA) y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) a la malla curricular de los cursos de formación del Personal de Oficiales, Suboficiales y Soldados, para fortalecer su formación pasando de una capacitación teórica a una teórico práctica.

Es así como, desde el año 2009 a la fecha la Fuerza, ha formado curricular y extracurricularmente a 2.586.184 hombres y mujeres, quienes se han constituido en multiplicadores en estas temáticas, lo que lo posiciona a nivel internacional, como un Ejército capacitado, entrenado y líder en programas de entrenamiento para el respeto y garantía de los Derechos Humanos.

En complemento a la línea de instrucción, se creó la Escuela de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos (ESDIH) , como símbolo de legitimidad y fortalecimiento del Ejército Nacional, para especializar y capacitar integralmente en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario a hombres y mujeres, miembros de las Fuerzas Armadas, difundiendo y profundizando el conocimiento en Normas y Deberes como la base fundamental de todo Militar que en la actualidad cuenta con la Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, curso de formación profesional que no sólo ha servido para capacitar a los miembros dela Institución Castrense, sino también a funcionarios de otros organismos del Estado, como la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Jueces de Restitución de Tierras, Gobernación de Cundinamarca y personal civil interesado enrealizar de estos estudios.

El fortalecimiento en capacitación, ha generado un impacto positivo en el actuar de la tropa en el área de operaciones así como en su interrelación con la población civil, hecho que se refleja en la disminución de quejas en contra del proceder del Ejército Nacional.


2. Disciplina

En desarrollo de la línea Disciplina, el Ejército Nacional implementó en el año 2008 la figura del Asesor Jurídico Operacional , contando a la fecha con 233 Oficiales Abogados del Cuerpo Administrativo que se desempeñan como asesores jurídicos integrales en las diferentes Unidades que integran el Ejército Nacional.
Así mismo se cuenta con 211 suboficiales capacitados en las distintas áreas criminalísticas, quienes fungen como apoyo a la labor que se desarrolla por parte de las Unidades Operativas Menores y Tácticas.


3. Atención.

Así mismo, teniendo en cuenta la diversidad étnica y cultural del Pueblo Colombiano, la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario,estableció la línea de acción de Atención, con la que el Ministerio de Defensa Nacional busca generar mecanismos expeditos de protección para aquellos grupos vulnerables que necesitan una acción inmediata por parte de las Instituciones del Estado.


4. Cooperación

En lo relacionado con la línea de Cooperación, desde el año 2008, el Ejército Nacional en cumplimiento al principio constitucional de la cooperación armónica entre las instituciones, apoya a la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, en el suministro de información, acompañamiento a diligencias judiciales, ente otros requerimientos emitidos por estos organismos.
COMPARTIR

BOGOTA D.C
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
DDHHYDIH@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 1