Ejercito Nacional de Colombia

Comando de Apoyo Tecnológico del Ejército Nacional

Su misión está encaminada a promover proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico, propios y/o en coordinación con las diferentes instancias del Sistema de Ciencia y Tecnología del Ejército Nacional (Sicte).
Reseña histórica

1. Colombia. Directiva Permanente No. 0038 del 2009 creación del Sistema de Ciencia y Tecnología del Ejército SICTE.

2. Colombia. Ministerio de Defensa Nacional. (2009). DIRECTIVA MINISTERIAL 05/ 23-feb-2009l. Políticas para el fomento, desarrollo e integración del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del SECTOR DEFENSA.

3. Colombia. Ejército Nacional, Jefatura de Educación y Doctrina (JEDOC) (2010). Disposición 030 del 26 agosto del 2010. CREACIÓN DIRECCIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL EJÉRCITO.
Colombia. Ejército Nacional, Jefatura de Educación y Doctrina (JEDOC) (2013). DIRECTIVA PERMANENTE NO. 0120 del 28 de mayo del 2013. Creación del Sistema de Ciencia y Tecnología del EJÉRCITO SICTE.

4. Colombia. Ministerio de Defensa Nacional. (2013). DIRECTIVA MINISTERIAL 0008/ 30-May-2013. Lineamientos ministeriales para las actividades de ciencia, Tecnología e Innovación para el sector defensa y seguridad. Colombia. Ejército Nacional, Comando General Fuerzas Militares (CGFFMM) (2013). DIRECTIVA PERMANENTE No. 165 del 10 de diciembre del 2013. Directiva de Ciencia y Tecnología para las Fuerzas Militares.
Colombia. Ejército Nacional. (2016). OBJETIVO ESTRATÉGICO DEL EJÉRCITO NO. 19. Fomentar el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología para mejorar las capacidades.

5. El Comando del Ejército Nacional, mediante DISPOSICIÓN No. 0004 del 26 de febrero del 2016, reestructura el Ejército Nacional y aprueba sus tablas de organización y equipo, generando la evolución organizacional del Ejército de Colombia por tal motivo el SICTE se reorganiza para potencializar sus capacidades.

Misión

Promover los proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico, propios y/o en coordinación con las diferentes instancias del Sistema de Ciencia y Tecnología del Ejército Nacional (SICTE) y así gestionar el posicionamiento, alianzas estratégicas, difusión, producción de los diferentes desarrollos de los programas y proyectos Científico Tecnológicos de la Fuerza, con el propósito de ofrecerlos como respuesta a las necesidades en los teatros de operaciones del Ejército Nacional.

Organización




Capacidades

1. Dirigir proyectos relacionados con la ciencia y la tecnología aplicada a entornos militares y de uso dual, para minimizar la dependencia tecnológica.

2. Fomentar los programas y proyectos de investigación, desarrollo e innovación propios y/o escalados, para dar solución a las necesidades de la Fuerza.

3. Establecer los procesos logísticos y de producción y difusión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) con las instancias que correspondan para ser aplicados en la Fuerza.

4. Impulsar las alianzas estratégicas interinstitucionales para el logro de acuerdos y convenios con entes internos y externos fortaleciendo los proyectos de investigación en la Fuerza.

5. Coordinar la aplicación de los prototipos finales resultados de los desarrollos tecnológicos con la Jefatura de Estado Mayor de Planeación y Política, Jefatura de Estado Mayor Generador de Fuerza y la Jefatura de Estado Mayor de Operaciones para suplir las necesidades del soldado.

6. Fomentar la propiedad intelectual en todos los procesos para administrar la información y el conocimiento, saber hacer (Khow how) en beneficio de la Fuerza.