Ejercito Nacional de Colombia

Dirección de Relaciones Internacionales del Ejército Nacional

Promueve y articular las relaciones internacionales del Ejército Nacional de Colombia con otras instituciones, la identificación, planeación e implementación de instrumentos y mecanismos de cooperación.
El modelo de política exterior implementado por el Gobierno Nacional de Colombia desde el año 2010, se basa en la apertura e integración hacia nuevos actores internacionales con el fin de fomentar el desarrollo de escenarios de cooperación; es así que, la alineación de los objetivos y estrategias desarrollados en el marco del Comité de Transformación e Innovación (CETI) y del Comité Estratégico para el Diseño del Ejército del Futuro (CEDEF) del Ejército Nacional de Colombia con dicha política de apertura, requiere del desarrollo de una guía de relaciones internacionales que organice y canalice los esfuerzos hacia el fortalecimiento de las capacidades estratégicas institucionales proyectando al Ejército Nacional como un líder regional, altamente capacitado, cohesionado y equipado con tecnología de última generación.


Por otra parte, los campos de acción en los que se desenvolvían los Ejércitos contemporáneos, han tenido una transformación acelerada permitiendo visualizar a las fuerzas terrestres en escenarios no armados tales como desminado humanitario, misiones de paz, atención de desastres naturales y preservación de recursos naturales, los cuales en virtud a su naturaleza implican la acción colectiva en el marco internacional, exigiendo en el caso colombiano cumplir con el objetivo de estandarizar conocimientos, técnicas y medios para operar simultáneamente, lo cual se logra a través de la efectiva implementación de metodologías de cooperación internacional.


De igual forma, los esfuerzos armados no carecen de protagonismo, puesto que la misión fundamental de defender la soberanía e integridad de la Nación, cobra cada vez más importancia a la luz de fenómenos como el crimen organizado transnacional que al igual que el terrorismo amenazan las condiciones de seguridad regional, hemisférica y mundial, impulsando a las instituciones de defensa a continuar la actualización y el mejoramiento de las capacidades operacionales y doctrinales.


Las relaciones internacionales del Ejército Nacional deben ser comprendidas como una herramienta para potencializar las capacidades de la Fuerza, obteniendo insumos y recursos del exterior a cambio de la producción de un nuevo conocimiento desarrollado al interior de la institución.


Misión


Promover y articular las relaciones internacionales del Ejército Nacional de Colombia con otras instituciones, la identificación, planeación e implementación de instrumentos y mecanismos de cooperación para fortalecer las capacidades e incrementar la participación de la Fuerza en escenarios internacionales.


Organigrama





Descripción


La Dirección de Relaciones Internacionales es orgánica del Segundo Comando del Ejército Nacional e interactúa dinámicamente con los miembros del Estado Mayor y de las Unidades del Ejército, respecto a la planeación, coordinación, desarrollo y gestión de las relaciones internacionales con Ejércitos de otros países, participando del proceso de planeamiento y ejecución de actividades internacionales.


Así mismo se desarrollan directivas transmitidas a través del conducto regular del Mando, promoviendo la consolidación de coordinaciones con las Jefaturas de Estado Mayor, (JEMPP JEMGF - JEMOP) en doble vía.


Áreas


1. Área de Proyección Estratégica
Visualizar y proyectar las capacidades institucionales en entornos de cooperación internacional, promoviendo las fortalezas de la Fuerza para generar alianzas estratégicas que contribuyan al logro de los objetivos y metas establecidas por el Comando, en este sentido, la construcción de políticas y lineamientos específicos que sinteticen y delimiten la intención geopolítica, estratégica y operativa del sector defensa en materia internacional, son el componente vital de su función.


2. Área de Relaciones Bilaterales y Multilaterales
Es el conducto para establecer acercamientos con los países y organismos internacionales, a fin de suscribir compromisos, efectuar declaraciones, proponer planes de acción, entre otros. El cumplimiento de los entendimientos que estén dentro del marco de los mecanismos de cooperación fortalece, facilita y fomenta las relaciones de amistad entre ejércitos aliados.


3. Área de Cooperación Internacional
Permite fortalecer, facilitar y fomentar las relaciones de amistad entre las instituciones militares homólogas de los países y organismos internacionales enfocados en la seguridad y defensa, para promover procesos en transferencia de recursos, conocimientos, tecnologías, experiencias e información, incrementando las capacidades y desarrollando respuestas oportunas ante fenómenos emergentes.


4. Área de Protocolo Internacional
Se fundamenta en el respeto y cortesía gubernamental, por lo tanto planea, ordena, gestiona y dispone los recursos necesarios para que una visita cumpla con estándares protocolarios a la altura de una institución castrense, basándose en cargos y grados de los invitados; teniendo como punto de partida los entendimientos e invitaciones entre Fuerzas.


5. Área de Comisiones al Exterior
Elabora los actos administrativos, que destinan al personal de la Fuerza en comisión fuera del país; asimismo tramita las resoluciones, pasaportes y visas que sean necesarias.


Capacidades


1. Implementar los lineamientos estratégicos para la Seguridad y Defensa Nacional acorde a las políticas establecidas por el ministerio de Defensa Nacional a través de los mecanismos internacionales bilaterales y multilaterales permitiendo la ejecución de programas, proyectos e iniciativas.


2. Contribuir al cumplimiento de los mecanismos, programas y proyectos de cooperación técnica establecidos por el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando General de las Fuerzas Militares gestionando las acciones pertinentes de acuerdos a las políticas del Sector.


3. Planear, diseñar y coordinar las políticas y lineamientos estratégicos en Relaciones Internacionales del Ejército Nacional, en el marco de las políticas establecidas por el Ministerio de Defensa en cooperación internacional.


4. Diseñar e implementar acciones orientadas a fortalecer las alianzas estratégicas que posicionen al Ejército en los ejes temáticos internacionales.


5. Promover nuevos mecanismos bilaterales para extender y fortalecer las relaciones con los Ejércitos de Europa, Asia, Oceanía, América, El caribe y los Organismos Multilaterales.


6. Desarrollar las actividades que integran los mecanismos internacionales existentes con Ejércitos de otros países para dar cumplimiento a lo acordado y realizar y realizar su respectiva evaluación.


7. Planear, coordinar y articular la participación del Ejército en Ejercicios de convenios Bilaterales, Multilaterales y/o de cooperación para gestionar y promover el incremento de la Interoperabilidad de Unidades de las Fuerza con Ejércitos aliados.


8. Asesorar al Comandante del Ejército Nacional en el ámbito de las relaciones internacionales inherentes a la estrategia de la Fuerza, apoyando la exteriorización de las capacidades del Sector.


9. Desarrollar y gestionar los eventos internacionales en todos sus aspectos con el propósito de desarrollar las actividades concernientes a las Relaciones Internacionales del Ejército Nacional de Colombia con las personas o entidades requeridas a fin de afianzar los lazos de fraternidad y laboral.


10. Participar en el planeamiento de actividades conjuntas en lo relacionado con los temas específicos de las relaciones internacionales con otras Fuerzas y ser comunicado al interior de la Fuerza.


11. Consolidar y divulgar todos los programas concernientes a la oferta y demanda de cooperación internacional a fin de fortalecer lazos con Ejércitos de otros países.


12. Planear las necesidades concernientes a las actividades de Relaciones Internacionales para proyectar, gestionar y ejecutar el presupuesto asignado a su óptimo aprovechamiento.


13. Traducir todos los comunicados (documentos físicos y electrónicos) de carácter oficial en asuntos internacionales con el objeto de proporcionar la información exacta al país extranjero.


14. Coordinar con la Ayudantía General las actividades de protocolo en lo concerniente a eventos con países extranjeros con el propósito de desarrollar actividades de relaciones internacionales y unificar esfuerzos.


15. Coordinar con el Batallón Colombia No. 3 (Sinaí) BICOL3 la información relacionada en operaciones internacionales para la verificación del Tratado de Paz entre Egipto e Israel con participación del Ejército Nacional de Colombia.