Ejercito Nacional de Colombia

Departamento de Planeación

Asesora a las Jefaturas del Estado Mayor del Ejército Nacional en temas presupuestales, gestión de proyectos, gestión institucional y control de desempeño, con el fin de coadyuvar en el proceso de toma de decisiones de forma oportuna y efectiva.
El Departamento de planeación (Cede 5) se creó con la Disposición No. 00013 del 30 de Noviembre de 1993. El Comandante del Ejército, en uso de sus facultades legales y en especial de las que confiere el Articulo 25 del Decreto Ley No. 2335/71, el cual se activa mediante la Directiva Transitoria No. 003-Ceite-Dipla-547 de fecha 18 de enero de 1994.
En el año 2007 de acuerdo a Disposición 0016 del 16 de julio expedida por el Comandante del Ejército Nacional Restructura el Cuartel General del Comando del Ejército Nacional en la cual se cambia la denominación de Departamento de Planeación a Dirección de Planeación del Ejército (Dipla).
Para el año 2013 con la Disposición 0016 del 19 de septiembre expedida por el Comandante del Ejército Nacional Desactivo la Dirección de Planeación (Dipla) orgánica de la Jefatura de Estado Mayor del Ejército Nacional (Cejem) y creo y activo la Jefatura de Planeación y Transformación (Jepla).

Misión

Planear y asesorar a las jefaturas del Estado Mayor del Ejército Nacional de Colombia, en temas presupuestales, gestión de proyectos, gestión institucional y control de desempeño, acorde a los lineamientos emitidos en el direccionamiento estratégico de la fuerza de corto y mediano plazo, con el fin de coadyuvar en el proceso de toma de decisiones que faciliten la articulación del planeamiento por capacidades de forma oportuna y efectiva.


Visión

Ser un departamento líder que proyecte al Ejército a través de una gestión proactiva del talento humano, y del direccionamiento estratégico del alto mando, capaz de incrementar la capacidad operacional mediante la implementación de procesos de calidad con el fin de ganar la guerra.

Organización



Direcciones



Dirección de planeamiento estratégico (Diple)
Emitir propuestas de formulación de políticas relacionadas con el planeamiento estratégico; para determinar las metodologías apropiadas y realizar los análisis de planeación estratégica que permitan la toma de decisiones del mando a mediano y corto plazo.

Dirección de gestión de proyectos (Digep)
Asesorar en la gestión de los proyectos del Ejército Nacional, desde su inicio hasta su puesta en operación, para que la medición de su impacto genere los resultados que requieren la estrategia institucional y las respectivas necesidades sociales que los motivaron.

Dirección de planeación presupuestal (Dipap)
Emitir lineamientos de acuerdo a la estrategia institucional y planeamiento por capacidades, a la Jefatura de Estado Mayor del Ejército Nacional, con el fin de determinar las necesidades de funcionamiento (gastos de personal, generales y transferencias) e inversión de la Fuerza, para asesorar y recomendar al Comando Superior en la toma de decisiones.

Dirección de seguimiento y evaluación (Disev)
Realizar seguimiento y evaluación a la gestión estratégica de la Fuerza y de los proyectos con recursos a partir de información oportuna, objetiva y en tiempo real, para asesorar al mando en el proceso de toma de decisiones y el cumplimiento de la misión institucional.

Dirección de gestión de calidad (Digec)
Diseñar, desarrollar, implementar, mantener, revisar y mejorar el Sistema Integrado de Gestión de acuerdo a los requisitos legales, organizacionales y de las partes interesadas.

Capacidades

a. Realizar el planeamiento de corto y mediano plazo acorde a los lineamientos emitidos por el Comando Superior con el fin de emitir la guía de planeamiento estratégico de la Fuerza.

b. Orientar la gestión de proyectos del Ejército Nacional desde todos sus ciclos (pre-inversión-ejecución-operación y evaluación), para efectuar la medición de impacto de los resultados que requiere la estrategia institucional.

c. Determinar las necesidades de Funcionamiento (gastos de personal, generales y transferencias) e inversión de la Fuerza, obedeciendo a un ejercicio de optimización integral, coordinada de los diferentes recursos, los cuales involucran los costos asociados de sostenimiento de las adquisiciones.

d. Articular la gestión institucional a través del diseño y mantenimiento de un Sistema Integrado de Gestión, basada en la innovación y el aprendizaje permanente, y así consolidar de forma sistemática y estructurada los procesos de la Fuerza con calidad y excelencia, para lograr una interacción y coordinación entre las dependencias de la Fuerza.

e. Realizar el seguimiento y la evaluación de la gestión institucional y verificar en forma sistemática el cumplimiento de las metas establecidas en el planeamiento estratégico determinando la eficacia, eficiencia en la ejecución de los programas, proyectos y planes para proponer argumentos a través del análisis en la toma de medidas preventivas y correctivas que permitan alcanzar objetivos institucionales.