Ejercito Nacional de Colombia

Departamento de Comunicaciones

Departamento de Comunicaciones encamina su misión a generar y gestionar los planes estratégicos y políticas de los recursos en comunicaciones y plataformas tecnológicas para continuar con el desarrollo y sostenimiento de la capacidad de comando, control, comunicaciones, computación y Ciberdefensa.
Reseña Historica

El Departamento de Comunicaciones y Ciberdefensa (CEDE 6) se creó y se activó con la Disposición No. 0004 de fecha 26 de Febrero de 2016, Art: 99; al igual que sus tres Direcciones, DIPOC, DIPIC y DIPCO en los Artículos 100, 101 y 102 respectivamente.

Misión

Generar y gestionar los planes estratégicos y políticas de los recursos en comunicaciones y plataformas tecnológicas para continuar con el desarrollo y sostenimiento de la capacidad de comando, control, comunicaciones, computación y Ciberdefensa (C5), mediante proyectos, métodos, técnicas, servicios, aprendizaje, prospectiva e innovación, propendiendo por el desarrollo de los objetivos estratégicos de la Fuerza.

Antecedentes

- El Departamento de Comunicaciones y Ciberdefensa (CEDE 6) se creó y se activó con la Disposición No. 0004 de fecha 26 de Febrero de 2016, Art: 99; al igual que sus tres Direcciones, DIPOC, DIPIC y DIPCO en los Artículos 100, 101 y 102 respectivamente.

Sus tres Direcciones tienen como Misión

- Dirección de Planeación y Políticas C5 (DIPOC): Mediante la emisión de los lineamientos, arquitectura, procesos, estándares, planes y políticas en comunicaciones y tecnologías de la información, la capacidad de comando y control, ciberdefensa, ciberseguridad, defensa y protección electrónica y C5, busca el mejoramiento del desarrollo de los objetivos estratégicos de la Fuerza.

- Dirección de Prospectiva e Innovación C5 (DIPIC): Con el acompañamiento de las Unidades que conforman el Ejército Nacional, debe identificar las principales necesidades de capacitación en tecnologías de información, a fin de incluirlas en el plan de formación y capacitación con Jefatura de Educación y Doctrina. La Dirección consolidará dichas necesidades con el fin de realizar estudios a nivel sectorial tendientes al aprovechamiento eficiente de la infraestructura informática para el Ejército Nacional, previa disponibilidad presupuestal.

- Dirección de Proyectos C5 (DIPCO): Crear una relación entre ciencia, tecnología e industria que permita innovar la gestión tecnológica en el Ejército Nacional, teniendo en cuenta la situación de competencia, ciclo de vida de los productos, la capacidad de financiación, la calidad del personal (tecnológico y no tecnológico), la capacidad de localizar y utilizar la información y estableciendo lo que puede ocurrir (prospectiva).

Capacidades

- Realizar el planeamiento estratégico y prospectivo en comando, control, comunicaciones, computación y ciberdefensa (C5) para el logro de los objetivos estratégicos de la Fuerza.

- Asesorar y recomendar a la Jefatura de Estado Mayor de Planeación y Políticas en los temas del C5 para facilitar la toma de decisiones en el planeamiento estratégico de la Fuerza.

- Difundir los lineamientos de planeación y políticas impartidos por la Jefatura de Estado Mayor de Planeación y Políticas y normatividad legal en los temas relacionados con el C5, su integración e interoperabilidad, para orientar los procesos y capacidades del Ejército en esta área.

- Coordinar el trabajo de formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y estandarización del modelo de gestión de C5 para contribuir al desarrollo de las operaciones militares.

- Integrar y establecer una arquitectura, compuesta por los procesos del Ejército, la gestión de la información, los datos, las aplicaciones y las capas de tecnología para el mejoramiento del uso de las comunicaciones y las tecnologías de la información en la Fuerza.

- Generar las normas, directrices y los procedimientos en C5, conforme con la doctrina, capacidades, estandarización y procesos para mejorar el desarrollo operacional del Ejército.

- Efectuar el seguimiento a las políticas y lineamientos relacionados con el alistamiento sostenimiento y funcionamiento del C5 para mejorar las capacidades de la Fuerza.

- Evaluar, priorizar y equilibrar programas y servicios de comunicaciones, respecto a la gestión de la demanda con base en el cambio tecnológico y los estándares establecidos para mejorar la estrategia de la Fuerza en C5.

Organización