Ejercito Nacional de Colombia

Departamento de Gestión Fiscal

Emite políticas para garantizar transparencia en los procesos que puedan afectar el desempeño institucional, de acuerdo a lineamientos y directrices del Ministerio de Defensa Nacional.
Misión

Diseñar y emitir políticas orientadas al fortalecimiento de la gestión Fiscal y el manejo de los recursos públicos asignados, acorde a los procedimientos que implican el uso eficiente del presupuesto y sustentabilidad económica institucional.
Capacidades

A. Departamento de Gestión Fiscal (Cede8)

1. Diseñar y emitir políticas, directrices y lineamientos tendientes al logro del fenecimiento de la cuenta fiscal del Ejército Nacional para mantener niveles favorables de eficiencia y desempeño institucional.

2. Emitir directrices y lineamientos encaminados al buen manejo de los recursos públicos dispuestos para el cumplimiento de la misión y funciones en el marco de la ley.

3. Coordinar las actividades preparatorias con las dependencias y unidades responsables, para dar cumplimiento a los requerimientos efectuados por los entes de control, de conformidad con las directrices y órdenes impartidas por la Inspección General del Ejército.

4. Orientar la estructuración, ejecución y acompañamiento al desempeño fiscal de las Unidades para el pleno cumplimiento de los planes de mejoramiento, ordenados para el saneamiento de las observaciones efectuadas por los entes e instancias de control institucional y gubernamental.

5. Definir los instrumentos y herramientas necesarios para proponer esquemas de sustentabilidad fiscal en el manejo de los recursos vitales para el funcionamiento del Ejército Nacional, en forma continua y eficiente en escenarios de mediano y largo plazo.

6. Proyectar mecanismos de análisis para el desarrollo de la función administrativa del Ejército Nacional, para facilitar la proyección y ejecución de programas encaminados a mantener los estándares de efectividad en los subsistemas de gestión institucional.

7. Elaborar los planes encaminados a fortalecer la coordinación con los entes de control para la rendición de las auditorías establecidas en las Unidades del Ejército Nacional en todos los niveles de la institución.

8. Supervisar las actividades para el logro de resultados favorables en la evaluación de los Subsistemas de Gestión del Ejército, durante la vigencia auditada y presentar ante la Inspección General del Ejército la información que sea requerida por la instancia de vigilancia y control.

9. Centralizar los requerimientos y consolidar las respuestas a las autoridades externas competentes en Control Político y Fiscal, para brindar la información necesaria en materia del manejo de recursos públicos.

10. Efectuar el seguimiento y producir alertas tempranas sobre el avance de resultados en los Subsistemas de Gestión, estableciendo la adopción de acciones preventivas y correctivas en todos los niveles de la institución.

B. Dirección de Sustentabilidad Fiscal (Disfi)

1. Presentar y difundir las políticas, directrices y lineamientos tendientes al logro del fenecimiento de la cuenta fiscal del Ejército Nacional.

2. Asesorar en la formulación de directrices y lineamientos para hacer efectivos los preceptos de buen manejo de los recursos públicos dispuestos para el cumplimiento de la misión institucional en el marco de la ley.

3. Promover el ejercicio responsable y consciente de las actividades de atención y cumplimiento de los requerimientos efectuados por los entes de control en su ejercicio de vigilancia y control, de conformidad con las directrices y órdenes impartidas por la Inspección General del Ejército.

4. Elaborar los planes para la estructuración, ejecución y acompañamiento al desempeño fiscal de las Unidades, focalizando las prioridades institucionales para el saneamiento de las observaciones efectuadas por los entes e instancias de control institucional y gubernamental.

5. Estructurar los instrumentos necesarios para proponer esquemas de sustentabilidad fiscal en el manejo de los recursos vitales para el funcionamiento del Ejército Nacional.

6. Elaborar los planes encaminados a fortalecer la debida interacción con los entes de control para la rendición de las auditorías establecidas para las Unidades del Ejército Nacional.

7. Responder los requerimientos de respuestas a las autoridades externas competentes en control político y fiscal, para suministrar la información necesaria en materia del manejo de recursos públicos.

C. Dirección de Análisis y Desarrollo Administrativo (Diada)

1. Asesorar la emisión de lineamientos y directrices dirigidos al fortalecimiento de la gestión del desempeño de las instancias responsables de los recursos financieros, presupuestales, humanos, materiales, físicos, tecnológicos e información, integrados para el cumplimiento de la misión institucional.

2. Elaborar, difundir y orientar la implementación de mecanismos y herramientas de mejoramiento de la gestión fiscal para el logro de los estándares exigidos en materia desempeño fiscal para el consecuente fenecimiento por parte de las autoridades competentes.

3. Efectuar el seguimiento al desempeño fiscal de las Unidades, estableciendo herramientas de monitoreo y observación para el adecuado análisis y proposiciones de acciones preventivas y correctivas, de conformidad con el marco normativo vigente, produciendo las alertas tempranas sobre el avance de resultados en los subsistemas de gestión aplicables en todos los niveles de la organización.

4. Efectuar el seguimiento estadístico necesario para retroalimentar la gestión de las Unidades y evaluar el cumplimiento de las políticas y directrices impartidas para el fomento del desarrollo administrativo en escenarios de futuro.

Organigrama



Antecedentes

El Departamento de Gestión Fiscal (CEDE8) emite políticas que contribuyan a garantizar la transparencia en los procesos, que puedan afectar el correcto desempeño de la institución, siguiendo los lineamientos y directrices dadas por el Ministerio de Defensa Nacional, por los entes de control y/o por las instancias competentes, buscando incentivar la cultura de prevención para el cabal cumplimiento de la misión y el logro de los objetivos institucionales y de calidad.

Tiene como propósito la actividad metódica que se aplica con el fin de alcanzar y evaluar objetivamente las evidencias que soportan la información sobre actividades presupuestales, financieras, económicas, contractuales, de gestión y de sistemas de control interno, así como otras actividades relacionadas con el cumplimiento del objetivo misional de la institución y cuyo fin radica en comprobar el grado de cumplimiento del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen y bajo un contexto legal establecido dentro de la normatividad existente. Por otra parte la gestión fiscal por mandato legal se constituye en una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en las organizaciones públicas.
1. Dirección de Sustentabilidad Fiscal (DISFI)

Su misión es orientar y generar políticas para el logro de los estándares exigidos por los entes de control en el desempeño fiscal, relacionado con el manejo de los recursos públicos dispuestos para el funcionamiento del Ejército Nacional y el cumplimiento de la misión, bajo premisas de uso eficiente del presupuesto y la sustentabilidad económica institucional.

2. Dirección de Análisis y Desarrollo Administrativo (Diada)

Su misión es asesorar en la formulación de políticas y directrices relacionadas con la implementación de programas y actividades que incentiven el desarrollo de herramientas que permitan el seguimiento al cumplimiento de planes de mejoramiento del desempeño de las Unidades, generando condiciones de desempeño acordes con los objetivos de transformación y sustentabilidad fiscal.