CD11

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Departamento Jurídico Integral -   Noticias -   Noticias de Interés -   Ejército Nacional celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos

Fin barra de navegación de las migas


Ejército Nacional celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos

13 de diciembre de 2016

Bogotá, 10 de diciembre 2016. En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, el Ejército Nacional reitera su compromiso con la protección y el respeto de los Derechos Humanos. Es por eso que la Institución, a través del Departamento Jurídico Integral lleva a cabo las siguientes acciones para garantizar los derechos de los colombianos:
Acompañamiento a las sentencias proferidas en materia de restitución de tierras: En el transcurso del 2016 se han emitido 615 apreciaciones de seguridad y se ha realizado el acompañamiento en 39 casos, logrando una cobertura del 100%, por parte de las unidades operativas mayores y menores a nivel Nacional.

Capacitación extracurricular en DD.HH. y DIH: Hasta la fecha, han sido instruidos cerca de 183.300 uniformados, 4600 más que el año anterior. Esta formación se refleja en el comportamiento de las quejas en contra de la Institución; en el transcurso de este año se han reportado un total de 98 quejas por violaciones a los derechos humanos, lo cual representa un 0,257% respecto al número de personas capacitadas.

Grupos especiales: El Ejército Nacional realiza seguimiento a los grupos de afro descendientes, comunidades indígenas, las víctimas del conflicto armado, los defensores de Derechos Humanos, los periodistas y los niños y niñas, con el fin de contribuir a la protección de sus derechos; para tal fin, el Departamento Jurídico Integral ha emitido protocolos que orientan las actuaciones de los uniformados en situaciones que generan riesgo de vulneración de los Derechos Humanos.

Denuncia de infracciones al DIH por medio del SAT-T: En lo que va corrido del año se han presentado 893 denuncias de 889 eventos cometidos por grupos armados organizados, de los cuales se informa a las autoridades competentes para que inicien las investigaciones pertinentes.

Cooperación con otras entidades: Para cumplir con el principio constitucional de la cooperación armónica entre las instituciones, apoya a la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, en el suministro de información, acompañamiento a diligencias judiciales, ente otros requerimientos emitidos por estos organismos.

Asesores jurídicos operacionales: A la fecha, el Ejército Nacional cuenta con 233 Oficiales Abogados del Cuerpo Administrativo que se desempeñan como asesores jurídicos integrales en las diferentes Unidades que integran el Ejército Nacional. Como apoyo a esta figura, en el 2010 se crearon los grupos FENIX, conformados por Suboficiales capacitados en distintas áreas criminalísticas como balística, criminalística, dactiloscopia, documentología, entre otras. Actualmente contamos con 214 suboficiales criminalísticos, integrantes de 38 grupos FENIX.

Soporte Jurídico Operacional: Hasta la fecha, se ha recopilado el soporte jurídico de 6.692 resultados operacionales, de un total de 6.978 operaciones realizadas. Estos soportes son la garantía de la transparencia con que actúan los hombres y mujeres de la institución y un gran aporte para la seguridad jurídica de los integrantes de la institución.

Acompañamientos a las jornadas de registro de la UARIV: Con el fin de lograr que nuestros uniformados sean reconocidos como víctimas del conflicto armado, se llevaron a cabo siete jornadas de registro en la Unidad de Atención y Reparación a las víctimas, superando la meta establecida para el año 2016. Así mismo, se notificó a quienes fueron reconocidos por la UARIV, tras finalizar el proceso. Hasta el momento se han realizado 831 notificaciones.

Estas actividades son el reflejo del compromiso de los hombres y mujeres del Ejército Nacional, quienes seguirán trabajando día a día por respetar y proteger los derechos de los colombianos en cada rincón del territorio nacional.
COMPARTIR

BOGOTA D.C
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
DDHHYDIH@ejercito.mil.co