Ejercito Nacional de Colombia

Ayudantía General

La Ayudantía General, tiene como misión, asistir en los aspectos administrativos, documentales y de Régimen Interno en el Comando del Ejército, con el fin de proporcionar apoyo en las actividades del Cuartel General; asimismo satisface las necesidades de información de la ciudadanía, con la excelencia técnica y humana requerida.
1. Protocolo

Se encarga del planeamiento, organización y ejecución de los eventos militares y de naturaleza civil del Comandante del Ejército, todo ello fundamentado en los estándares y lineamientos de la normatividad vigente, teniendo así como prioridad exaltar la imagen institucional.

2. Gestión Documental Es el área responsable de la planeación, producción, gestión y trámite, organización, transferencia, disposición de documentos, preservación largo plazo y valoración; los cuales son esenciales para garantizar la organización de los documentos para que la información institucional se pueda recuperar para el uso de la administración, del ciudadano y como fuente de historia.

3. Gestión Atención al Ciudadano Es el área encargada de recepcionar y gestionar los requerimientos de la ciudadanía, dando solución adecuada y oportuna a través del Link Atención al Ciudadano de la página web del Ejército Nacional, de acuerdo a los términos establecidos en la Ley.

Descripción

La Ayudantía General, emite lineamientos y directrices a las Jefaturas de Estado Mayor y sus dependencias relacionados con el servicio al ciudadano y gestión documental, necesarias para sustentar la toma de decisiones del mando institucional; igualmente direcciona, a las diferentes dependencias que integran la Fuerza a través del link atención al ciudadano, las PQRS instauradas por la ciudadanía y brinda el apoyo logístico y administrativo al Comando del Ejército Nacional y su Estado Mayor con el fin de satisfacer sus necesidades.

En suma, esta dependencia le garantiza al Comando del Ejército Nacional y a su Estado Mayor, contar con los medios necesarios para asegurar respuestas diligentes, efectivas y transparentes a sus necesidades logísticas.

Organigrama



Capacidades

1. Dirigir y coordinar los actos protocolarios y ceremonial militar del Comandante del Ejército, Segundo Comandante y su Estado Mayor, con el propósito de mantener la buena imagen institucional.

2. Coordinar con el Batallón de Policía Militar No. 24 los procesos de seguridad y protección, y así dar el cumplimiento de las medidas de protección asignadas a los miembros del Ejército Nacional activos o retirados que le sean asignadas de acuerdo con el procedimiento establecido para ello.

3. Administrar y remitir por competencia las peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y sugerencias de los ciudadanos, y prever respuestas a sus necesidades de información y orientación.

4. Regular el régimen interno y la administración del personal de las dependencias del Cuartel General del Comando del Ejército para impartir normas tendientes a regular el servicio y funcionamiento del Cuartel General.

5. Planear y efectuar seguimiento al presupuesto para el funcionamiento del Comando del Ejército de acuerdo con las normas vigentes.

6. Realizar los trabajos litográficos y de publicaciones militares de las Unidades Operativas Mayores, Menores y Tácticas, a fin de proveer información acorde con los requerimientos.

7. Direccionar las políticas enmarcadas en el proceso de la gestión documental a fin de ser implementadas en la fuerza.