Ejercito Nacional de Colombia

Comando Financiero Presupuestal

El Comando Financiero y Presupuestal impulsa una óptima ejecución presupuestal que coadyuve al cumplimiento de la misión Institucional, en observancia del marco normativo vigente. Lo conforman las direcciones de Presupuesto (Dipre), Financiera (Difin), Contable y de Tesorería (Dicot) y de Convenios de Colaboración (Dicco).
Quiénes somos

El Comando Financiero y Presupuestal cumple su misión como dependencia asesora subordinada al Segundo Comandante del Ejército, encargada del seguimiento y acompañamiento al desarrollo de los procesos de gestión presupuestal y contable a todas las unidades y dependencias ordenadoras de la Fuerza, durante la ejecución de la vigencia fiscal corriente.

Las Direcciones orgánicas del Comando Financiero y Presupuestal (Cofip) son: Dirección de Presupuesto (Dipre), Dirección Financiera (Difin), Dirección Contable y de Tesorería (Dicot) y Dirección de Convenios de Colaboración (Dicco); estas poseen la capacidad de gestión y liderazgo exigido para orientar el desarrollo de los proceso de gestión presupuestal y contable a su cargo, traducidas en: asesorar, apoyar, difundir, dirigir, orientar y efectuar la asignación y distribución de los recursos autorizados por las instancias superiores.

Misión

El Comando Financiero y Presupuestal (Cofip) tiene como misión la asignación y distribución de los recursos apropiados al Ejército Nacional y el seguimiento a los procesos Gestión presupuestal y Contable, con el fin de impulsar una óptima ejecución presupuestal que coadyuve al cumplimiento de la misión Institucional, en observancia del marco normativo vigente.

Funciones

Difundir las normas, directrices y lineamientos impartidos por el mando institucional, en cuanto a la programación, asignación, distribución y modificación del presupuesto, con el propósito de orientar a las Unidades ejecutoras del gasto, en el cumplimiento de la normatividad y protocolos para el manejo de los recursos asignados.

Asesorar al Alto Mando en la estructuración de mecanismos de fortalecimiento de los procesos institucionales, para el logro de los objetivos relacionados con la transparencia y lucha contra la corrupción.

Dirigir y orientar el funcionamiento del sistema contable del Ejército en las unidades ejecutoras del gasto y consolidar los Estados Financieros, para mantener la razonabilidad de los registros contables de conformidad con el régimen de contabilidad pública.

Efectuar la asignación y distribución de recursos autorizados por el Comandante del Ejército Nacional y el Segundo Comandante del Ejército Nacional, de conformidad con las prioridades institucionales establecidas para apalancar el funcionamiento de la Fuerza de manera transversal en todos los niveles organizacionales.

Realizar el seguimiento y control de la ejecución presupuestal, mediante la implementación de esquemas de seguimiento y control a la situación presupuestal y financiera del Ejército, para favorecer el adecuado desarrollo de los procesos administrativos para el funcionamiento de las Unidades.

Optimizar los recursos tecnológicos y administrar los aplicativos informáticos ordenados por las instancias de gobierno, como plataformas y sectoriales para el manejo presupuestal y contable de la Fuerza.

Apoyar la optimización de recursos y el sostenimiento de niveles superiores de ejecución presupuestal en cada vigencia, con el fin de alcanzar el fenecimiento de la cuenta fiscal en el subsistema de control financiero y presupuestal.