Ejercito Nacional de Colombia

Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia del Ejército

Organización de orden estratégico diseñada para sensibilizar y prevenir en temas de transparencia institucional, métodos multi-dinámicos de la lucha contra la corrupción, desarrollo de un ambiente ético y empleo de buenas prácticas en el personal de la fuerza, lo anterior articulados con las instituciones de índole nacional e internacional previstas para tal fin. Conozca la resolución de reestructuración del Ejército Nacional (Dante Véase Articulo 27, página 12) aquí.
Reseña histórica

La Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia del Ejército surgió como una iniciativa estratégica del Comando del Ejército Nacional, producto de una mesa de trabajo integrada por el señor General Comandante del Ejército Nacional; liderada por el Segundo Comandante, el Inspector General, entre otros participantes, quienes en el año 2015 vislumbraron que el Ejército Nacional debía prepararse para afrontar escenarios diferentes y nuevos retos dentro de su cultura organizacional como la lucha anticorrupción y la transparencia en la gestión administrativa y operacional.

Por lo anterior, se vio la necesidad de crear una organización del nivel estratégico con un enfoque preventivo y cuya misión seria promover la Transparencia Institucional, combatir la corrupción, emplear medios que potencializaran el carácter virtuoso del militar y minimizar los riesgos que puedan afectar la legitimidad e integridad institucional, frente a la población civil.

Es por ello que el 28 de Abril de 2016 mediante resolución Ministerial N 3402 en su artículo N. 27 se crea y activa la Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia del Ejército (DANTE), con sede en la ciudad de Bogotá D.C. y con dependencia orgánica del Segundo Comando del Ejército Nacional (SECEJ).
A partir de esta fecha, DANTE comenzó labores en las instalaciones del cuartel General del Comando del Ejército Nacional, bajo el direccionamiento del señor Coronel JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ CAPACHO a quien el comando superior le dio la responsabilidad de orientar todos los esfuerzos encaminados a garantizar la transparencia institucional, la lucha contra la corrupción y la construcción de integridad.

Bajo esta premisa y con el firme objetivo de mantener el progreso, la paz y la seguridad del pueblo colombiano; es que DANTE trabaja día a día con un profundo y permanente compromiso para fortalecer la institucionalidad, aportar a la cimentación de principios y valores fundamentados en el respeto, la igualdad, la protección del medio ambiente, la salvaguardia de las leyes y la soberanía de la patria; esto nos permitirá consolidarnos como una Institución referente y líder en la transformación y desarrollo sostenible del país desde la transparencia.

Quiénes somos

La Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia del Ejército Nacional es una organización del orden estratégico, orgánica del segundo comandante del Ejército, diseñada para sensibilizar y prevenir en temas de transparencia institucional, métodos multi-dinámicos de la lucha contra la corrupción, desarrollo de un ambiente ético y empleo de buenas prácticas en el personal de la fuerza, lo anterior articulados con las instituciones de índole nacional e internacional previstas para tal fin. Está facultada por el Ejército Nacional, para realizar acompañamiento técnico, económico y jurídico en los procesos sensibles que considere el alto mando, que contribuya al fortalecimiento de la legitimidad institucional.

Misión

Promover la aplicación de normas que generen cambios culturales y pedagógicos enmarcados en la ética y transparencia como resultado de acompañamiento focalizado preventivo a los diferentes procesos que desarrolla la fuerza, con el fin de asesorar y recomendar oportunamente al alto mando sobre ajustes y correcciones pertinentes haciendo uso de información privilegiada.

Capacidades

- Promover la ética y transparencia institucional
- Efectuar acompañamiento y monitoreo de nivel estratégico
- Consolidar y difundir los planes y políticas generados por el comando superior en temas de transparencia y cultura ética.
- Articular el cumplimiento de la gestión con organizaciones afines.
- Mantener comunicación oportuna con el alto mando.
- Promover ajustes y recomendaciones.
- Acceder a información privilegiada.

Organización





Espíritu especial para conquistar una
nueva CULTURA DE TRANSPARENCIA


Política de transparencia

El Ejército Nacional en defensa de la soberanía y del orden constitucional, dispone dar cumplimiento a los tratados internacionales suscritos por el estado colombiano, la ley de transparencia y el estatuto anticorrupción, facilitando mecanismos para la socialización, interiorización y aplicación de normas bajo un comportamiento ético incluyente con el ciudadano, que le garantiza el derecho fundamental de acceso a la información pública y la existencia de una institución sólida en honor y valores, donde el centro de gravedad son nuestros hombres, enriquecida con buenas prácticas administrativas y una consolidada cultura de prevención y acción frente a la corrupción.