Ejercito Nacional de Colombia

Oficina de Asuntos Disciplinarios y Administrativos

Su misión principal está encamina a asesorar y recomendar al Segundo Comando del Ejército Nacional todo lo relacionado con asuntos disciplinarios e informativos administrativos, con el fin de adelantar y proyectar todas aquellas decisiones que en derecho correspondan y que sean de su competencia.
Reseña histórica


Teniendo en cuenta el proceso de reestructuración del Ejército Nacional dispuesto mediante Disposición No. 0004 del 26 de febrero de 2016, proferida por el señor Comandante del Ejército Nacional, aprobada mediante Disposición No. 011 del 07 de marzo de 2016, proferida por el señor Comandante General de las Fuerzas Militares, y estás a su vez aprobadas mediante Resolución No. 3402 del 28 de abril de 2016; se cambió de denominación a la Dirección de Procesos Disciplinaros e Informativos Administrativos de la Jefatura de Estado Mayor - DIDAJ, por la de Oficina De Asuntos Disciplinarios Y Administrativos Del Segundo Comando Del Ejército Oadas, la cual tiene como misión principal, Asesorar y recomendar al Segundo Comando del Ejército Nacional en materia de asuntos Disciplinarios e Informativos Administrativos.


Sea pertinente señalar en este momento a manera de información como antecedente, que la extinta Dirección de Procesos Disciplinaros e Informativos Administrativos de la Jefatura de Estado Mayor - DIDAJ, nació de la necesidad de crear dos dependencias del más alto nivel en materia Disciplinaria y Administrativa en el Ejército Nacional, que permitiera asegurar autonomía e independencia y el principio de segunda instancia a nivel del Cuartel General; para tal efecto, se expidió la Disposición No. 0027 del 15 de junio de 2010, proferida por el señor Comandante del Ejército Nacional, la cual fue aprobada mediante Disposición No. 051 del 07 de julio de 2010, proferida por el señor Comandante General de las Fuerzas Militares, y estás a su vez aprobadas mediante Resolución No. 4350 del 11 de agosto de 2010.


Misión


Asesorar y recomendar al Segundo Comando del Ejército Nacional, en materia de asuntos Disciplinarios e Informativos Administrativos, con el fin de adelantar y proyectar las decisiones que en derecho correspondan dentro de los procesos de su competencia.


Visión


La Oficina de Asuntos Disciplinarios y Administrativos del Segundo Comandante del Ejército OADAS, afianzada en los valores y principios militares y los preceptos constitucionales y legales, se proyecta como una dependencia modelo, líder, disciplinada, profesional e idónea del Estado Mayor del Cuartel General del Comando del Ejército Nacional, en todo lo relacionado con la temática de Asuntos Disciplinarios e Informativos Administrativos, dando cabal cumplimiento a la misión Institucional constituida, bajo los máximos estándares de calidad (Eficacia, Eficiencia y Efectividad).


Organización





Capacidades



1. Adelantar los procesos Disciplinarios y Administrativos de competencia del Segundo Comando del Ejército Nacional, y en consecuencia, proyectar las decisiones que en Derecho correspondan.


2. Estudiar y evaluar las quejas, querellas, denuncias e informes que se alleguen por competencia al Segundo Comando del Ejército Nacional, con el fin de avocar el conocimiento de aquellas que por competencia correspondan a esta autoridad, o direccionar dichos requerimientos ante loes entes responsables competentes, teniendo presente la normatividad vigente y las políticas institucionales al respecto.


3. Brindar asesorías en materia de asuntos Disciplinarios e Informativos Administrativos a los funcionarios de instrucción y asesores jurídicos que puedan participar en el adelantamiento de los procesos de competencia del Segundo Comando del Ejército, con el fin de dirimir las dudas que este personal tenga en el tema.


4. Realizar capacitaciones en materia de asuntos Disciplinarios e Informativos Administrativos al personal orgánico del Segundo Comando del Ejército Nacional, con el fin de actualizarlos en dichos temas y resolver las dudas que se puedan presentar frente a los mismos.