Ejercito Nacional de Colombia

Departamento de Ingenieros Militares

Su misión está encaminada a elaborar planes estratégicos y políticas en tareas de movilidad, contra movilidad, supervivencia y trabajos generales de ingenieros. Labor que también desarrolla en la gestión ambiental, prevención y atención de desastres, además de obras de infraestructura.
Reseña histórica

Para el año 2016, nace una nueva estructura organizacional en la cual se crea el Departamento de Ingenieros Militares (CEDE10), con la misión de diseñar políticas, estrategias y directrices en forma articulada con los lineamientos institucionales de la Jefatura de Estado Mayor de Planeación y Políticas (JEMPP), para direccionar la gestión de ingenieros, con el fin de coadyuvar en el cumplimiento de la misión del Ejército y apoyar al desarrollo del país.

Mediante Disposiciones No. 0004 del 26 febrero de 2016, expedida por el Comandante del Ejército, Disposición No. 07 de marzo de 2016, expedida por el Comandante General del Comando General de las Fuerzas Militares y mediante Resolución Ministerial No. 3402 de fecha 28 de abril de 2016. Se reestructura el Ejército Nacional y se aprueban sus Tablas de Organización y Equipo (TOE).

El Departamento de Ingenieros diseña planes estratégicos y emite políticas en tareas de Movilidad, Contra movilidad, Supervivencia y Trabajos Generales de Ingenieros; Gestión Ambiental, Prevención y Atención de Desastres, Obras de Infraestructura, para coadyuvar al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Fuerza y los fines del Estado, esta organización permite proyectar en el tiempo a los Ingenieros Militares, beneficiando a la sociedad colombiana. Cuenta para ello con las siguientes Direcciones.

Misión

Elaborar planes estratégicos y políticas en tareas de movilidad, contra movilidad, supervivencia y trabajos generales de ingenieros, así mismo en la gestión ambiental, prevención y atención de desastres, obras de infraestructura, para coadyuvar al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Fuerza.

Visión

El CEDE 10 al año 2022 se proyecta como un departamento líder en la planeación de ingenieros militares, que permita la articulación de las directrices con la ejecución en trabajos propios del arma, contribuyendo al cumplimiento de la misión del Ejército y el desarrollo del país, con altos estándares de calidad, benchmarking y conocimiento especializado.

Misión direcciones

Dirección de Estrategia y Políticas : Diseñar y planear estrategias para el cumplimiento de las operaciones de movilidad, contra movilidad y trabajos generales de Ingenieros apoyando el desarrollo Nacional y cumpliendo con las políticas en proyectos y programas para cumplir con los objetivos estratégicos de la Institución, a través de convenios con las empresas privadas y alianzas estratégicas con entidades estatales que permitan proyectar al arma y mantener las capacidades en la gestión de Ingenieros.

Dirección de Planeación de Ingenieros: Formular planes estratégicos, directrices y programas para la correcta aplicación y desarrollo de las capacidades de los Ingenieros Militares en las operaciones militares y direccionando la proyección presupuestal de las necesidades presentadas por la Fuerza.

Dirección de Ingenieros de Combate: Proyectar el empleo de las capacidades tácticas y técnicas del equipo de ingenieros para facilitar el desarrollo de operaciones militares (movilidad, contra movilidad, supervivencia, trabajos generales de ingenieros) y actividades propias del arma en cualquier parte del territorio nacional.

Dirección de Gestión de Ingenieros: Diseñar planes y directrices, en la estandarización de los diseños, mantenimiento de Instalaciones, administración de predios, gestión ambiental, prevención y atención de desastres, y proyectos de consolidación, como aporte de la responsabilidad social.

Capacidades funcionales

1. Elaborar planes estratégicos y políticas para el desarrollo de las operaciones de movilidad, contra movilidad, supervivencia y trabajos generales de ingenieros para apoyar a las unidades de maniobra en desarrollo de las operaciones militares.

2. Proyectar los recursos estratégicos que permitan cubrir las necesidades de la Fuerza, para el mejoramiento y bienestar de la tropa.

3. Emitir direccionamiento estratégico en el empleo de las capacidades técnicas y tácticas del arma, para el empleo y desarrollo de las operaciones de ingenieros.

4. Programar la adquisición de equipos de ingenieros para dotar las Unidades del Ejército y programar el mantenimiento de los mismos, con el fin de mantenerlos en óptimas condiciones de funcionamiento y operación

5. Emitir lineamientos y directrices en materia de gestión ambiental, que permitan mitigar el impacto al medio ambiente producido por la ejecución de la misión de la Fuerza.

6. Emitir lineamientos y directrices en materia de control y administración de predios del Ministerio de Defensa a cargo del Ejército Nacional para su correcta administración.

7. Diseñar las capacidades de Gestión del Riesgo de Desastres propuestas en la proyección del Ejército, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta de la institución como parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y gestionar proyectos ante el DNP, MDN que permitan la inversión de recursos en esta materia de Gestión de Desastres.

8. Coordinar la ejecución de proyectos que generen impacto social y permitan cumplir los objetivos de consolidación y beneficiar comunidades de zonas vulnerables, alineadas con el plan de desarrollo.

9. Planear los proyectos de nivel estratégico, donde el Gobierno Nacional requiera la ejecución de las capacidades adquiridas por los ingenieros militares a través de proyectos de desarrollo nacional de acción integral y desarrollo.

10. Coordinar con el Comando de Educación y Doctrina la actualización o generación de la doctrina de Ingenieros, para mantener una línea doctrinal vigente.

Organigrama