Ejercito Nacional de Colombia

Campañas ambientales en la región del Sumapaz

La salud humana depende de la relación que tenemos con los bosques, el ciclo del agua, la temperatura y muchos otros elementos que involucran al planeta. Con esta premisa los soldados del Batallón Sumapaz realizan campañas ambientales en toda la provincia.
El Batallón de Infantería N 39 Sumapaz siguiendo las líneas de acción de la campaña Victoria de estabilización y consolidación, realizó una jornada ambiental en la Vereda Peñas Blancas a orillas del Río Sumapaz en el Municipio de Cabrera.

En coordinación con la administración Municipal, la junta de acción comunal y habitantes de la vereda, los soldados limpiaron la ladera del río, sembraron árboles que permitan estabilizar el terreno y conversaron sobre los efectos de la deforestación.

En la actividad se hizo énfasis en que la deforestación produce un círculo vicioso: contribuye a incrementar el cambio climático, lo cual afecta a los bosques por el aumento de la temperatura y el cambio en los patrones e intensidad de las lluvias.

Durante la jornada, soldados y comunidad aprendieron juntos acerca de la construcción de un ambiente sano. "Un bosque en buenas condiciones regula el clima, alberga una gran riqueza biológica, abastece parte del agua que consumimos, por eso es importante que cuidemos las laderas de los ríos que tenemos cerca y contribuyamos al medio ambiente. Todo está relacionado con nuestro bienestar.", indicó uno de los soldados participantes.

Con este tipo de visitas y campañas, se busca sensibilizar a la población sobre el cambio climático y la importancia de cuidar las fuentes hídricas.