CD11

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Departamento Jurídico Integral -   Noticias -   Noticias de Interés -   Cerca de 234 mil artefactos explosivos han sido neutralizados por el Ejército Nacional, mediante desminado militar

Fin barra de navegación de las migas


Cerca de 234 mil artefactos explosivos han sido neutralizados por el Ejército Nacional, mediante desminado militar

05 de abril de 2017

En el marco del día internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal, instaurado por la ONU, el Ejército nacional hace un balance sobre el número de víctimas militares, en el cumplimiento del deber y de los importantes resultados de la labor de desminado adelantada por los hombres de la Institución, para lograr que Colombia sea un territorio libre de minas.
Según las estadísticas del Centro Nacional contra artefactos explosivos y minas, del Ejército nacional (CENAM), entre los años 2003 y 2016, 7.199 uniformados han sido víctimas de minas antipersonal (MAP) y artefactos explosivos improvisados (AEI), lo que equivale al 65% del total de víctimas en el país. De esta cifra, 5.609 resultaron heridos y 1.590 murieron a causa de los devastadores efectos de estos artefactos que fueron prohibidos por la Convención de Ottawa, ratificada por Colombia en el año 2002.

En promedio, la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional invierte en la recuperación de un soldado víctima de mina antipersonal (MAP) o de un artefacto explosivo improvisado (AEI) cerca de 556342.400, esto incluye costo de la prótesis, consultas, fisioterapias, cirugías, atención integral en urgencias, sin contar con los gastos en horas de vuelo por evacuación, indemnización y el pago de pensión por invalidez.

Por otra parte, gracias a la labor adelantada por el Ejército Nacional en materia de desminado militar, en el periodo 2003 2016 se han neutralizado 234.873 artefactos explosivos (minas antipersonal MAP, municiones sin explotar MSE y artefactos explosivos improvisados AEI). De acuerdo a las cifras registradas, en promedio, cada uno de estos artefactos deja un saldo de tres muertos y cinco heridos, lo que significa que se la logrado salvaguardar la vida y la integridad de 1878.984 personas.

En cuanto a las operaciones de desminado humanitario, entre los años 2005 y 2016, el Ejército Nacional ha logrado despejar 2722.368 metros cuadrados y la neutralización de 4.772 artefactos explosivos. Así mismo, el trabajo de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario N1 permitió que fueran declarados libres de sospecha de contaminación con minas antipersonal los siguientes municipios: San Carlos (Antioquia), San Francisco (Antioquia), El Dorado (Meta), Zambrano (Bolívar), San Vicente de Chucuri (Santander) y Guatapé (Antioquia).

Por otra parte, se encuentran en proceso de desminado los siguientes municipios:

ANTIOQUIA: Cocorna-Granada-Ituango-San Luis-Medellín-San Carlos-Briceño
CAQUETÁ: San Vicente del Caguán-Puerto Rico-La Montañita-Florencia
TOLIMA: Planadas-Rio Blanco- Chaparral
META: Vista Hermosa-Mesetas
CALDAS: Samaná
SANTANDER: Carmen del Chucuri-Sabana de Torres

El Ejército Nacional, cuenta actualmente con grandes capacidades para realizar acciones contra las minas antipersonal, esto en materia de capacitación, tropas, caninos y tecnología idónea para realizar esta labor, los cuales continuarán fortaleciéndose, de acuerdo a los estándares internacionales para lograr el objetivo de tener un país libre de minas.

De igual forma, la institución reitera su compromiso con las víctimas de minas antipersonal, especialmente con quienes integran sus filas y continuará realizando a cabalidad las labores de desminado, cumpliendo el deber de defender la integridad territorial y de sus habitantes.
COMPARTIR

BOGOTA D.C
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
DDHHYDIH@ejercito.mil.co