Ejercito Nacional de Colombia

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Inicioimagen no disponible INFORMES Y NOTICIASimagen no disponible Internacionalimagen no disponible Ejércitos de Colombia y Chile estrechan relación de altos mandos militares

Fin barra de navegación de las migas


Ejércitos de Colombia y Chile estrechan relación de altos mandos militares

Ejércitos de Colombia y Chile estrechan relación de altos mandos militares Las delegaciones del Ejército de Colombia y del Ejército de Chile iniciaron II reunión bilateral.
Ampliar Imagen [+]
General Alberto Mejía, aseguró que el Ejército de Chile es un modelo a seguir para el Ejército de Colombia.
Colombia y Chile dieron inicio a la II Reunión bilateral de Estado Mayor entre el Ejército de Colombia y Ejército de Chile con el objetivo de estrechar aún más las relaciones bilaterales de ambos Ejércitos, en aras de compartir las experiencias en lucha contra el crimen organizado, el modelo del Ejército del futuro y la capacitación de los soldados Multimisión sobre desastres naturales.

Durante cuatro días el Ejército Nacional de Colombia y el Ejército de Chile, trabajarán en cuatro mesas de integración relacionadas a las capacidades de los Ejércitos de Colombia y Chile en operaciones especiales, así como en materia de atención de desastres naturales, en lo que el Ejército de Chile tiene una amplia experiencia, además de compartir conocimientos y capacidades de inteligencia de ambas Fuerzas.

Con estas premisas el Comandante General del Ejército Nacional de Colombia, General Alberto Mejía Ferrero, instaló la II reunión bilateral en la que participan altos mandos militares de Colombia y de Chile, donde expusieron las bondades en desarrollo e investigación de nuevas armas y municiones, así como en el entrenamiento y las actuaciones en situaciones de desastres naturales.

El General Mejía destacó la estrecha relación que por años han tenido los Ejércitos de Colombia y Chile, al tiempo que reiteró el apoyo y acompañamiento al proceso de paz que lleva adelante Colombia con las Farc, que fue lograda en gran medida porque el Ejército los diezmó hasta llevarlos a La Habana.

No obstante, el General Mejía indicó que es tiempo es enfocar los esfuerzos de los soldados Multimisión de la misma forma como lo ha hecho Chile con su participación en otros a aspectos de la vida nacional, sin descuidar la lucha contra el crimen organizado y el combate a los cultivos ilícitos en Colombia no existirá una paz estable y duradera si existe una sola mata de droga, recalcó.

De igual forma dio la bienvenida al Estado Mayor del Ejército de Chile a Colombia recordando que es tiempo de "hacer mayores transformaciones en la sociedad y aplicarlas a las Fuerzas militares. Hacer la Fuerza diferente, moderna, con una doctrina Damasco. Llegar a tener un Ejército de especialistas y cuidadoso de su sostenibilidad en el tiempo, explicó.

Por su parte el General Ricardo Martínez, Jefe de Estado Mayor y General del Ejército de Chile, destacó los años de nexos y cooperación entre los Ejércitos de Chile y Colombia al tiempo que reiteró que el objetivo de la II reunión bilateral de Estado Mayor será la de contribuir en materia de defensa con el Ejército de Colombia () General Mejía cuente con el Ejército de Chile para lo que usted y sus hombres requieran, afirmó.

El General Martínez manifestó a nombre del Ejército de Chile estar inspirados y motivados para incrementar y alcanzar nuevas instancias de relación de intercambio fluido eficiente y eficaz con el Ejército de Colombia.

El Mayor General Ricardo Gómez Nieto, Segundo Comandante del Ejército de Colombia, reiteró que este acercamiento con el Ejército de Chile sirve de aproximación para fortalecer las capacidades de transformación del Ejército Nacional de Colombia, aportando las experiencias necesarias en materias de interés para ambas Fuerzas.

Recalcó que este tipo de reuniones entre Ejércitos de países amigos son frecuentes, por lo que en esta oportunidad detalló que el propósito es generar un aprovechamiento de las capacidades para acelerar el proceso de cambio que vive el Ejército de Colombia, a la consecuencia del proceso de paz con las Farc y el enfoque en el combate a bandas criminales organizadas y el tráfico de la sustancias ilícitas.

De esta manera el Ejército Nacional de Colombia se fortalece en su perfil internacional de cara a ofrecer una perspectiva más clara sobre lo que será el devenir de los Héroes Multimisión, y su responsabilidad para con la sociedad colombiana.