ESPRO

Equidad: igual de oportunidades para todos

14 de junio de 2017

Con una charla sobre igualdad de oportunidades, la Oficina de Género del Ejército Nacional pretende generar conciencia sobre el respeto a la diferencia.
Equidad: igual de oportunidades para todos Desde un enfoque pedagógico, la Oficina de Género aporta a la construcción de relaciones equitativas desde la igualdad de derechos y oportunidades
Ampliar Imagen [+]
Cuando se habla de Equidad de Género, se hace referencia a la igualdad de derechos de hombres y mujeres donde prevalece el reconocimiento a la dignidad humana y se ponen en evidencia los aportes de todos los individuos a la sociedad.

Desde la Oficina de Género de la institución, se realizan esfuerzos importantes fundamentados en las campañas mundiales entorno a la erradicación de la violencia contra la mujer que empieza a visibilizarse desde el respeto a la diferencia.

Esta estrategia busca ofrecer igualdad de oportunidades para los miembros de la institución logrando que todas las personas puedan desempeñarse de acuerdo a sus competencias.

Tradicionalmente, las sociedades han señalado qué cosas puede o no hacer una mujer impidiendo el despliegue total de sus capacidades y diferenciándolas de los hombres al limitarlas en ciertos roles.
No obstante, y como respuesta a las necesidades sentidas de este grupo poblacional, el Ejército Nacional viene desarrollando estrategias directas contra los fuertes estereotipos que limitan el libre desarrollo de los roles.

Es así como desde el 2009, empieza la incorporación de mujeres oficiales de las armas cuando inicialmente las convocatorias sólo se hacían para que las mujeres fueran oficiales administrativas.

La Teniente Coronel Claudia Martínez Coordinadora de la Oficina de Género, resalta el caso de la General María Paulina Leguizamón, primera mujer que alcanzó el grado de General del Ejército y quien además cuenta con 27 cursos militares y varios títulos universitarios.

Como ella, otras mujeres oficiales y suboficiales se han encargado de abonar, con sus méritos y consagración, el camino en una carrera que se pensaba exclusiva de los hombres.

Las mujeres que hoy integran el Ejército Nacional se enfrentan al desafío de cumplir con su carreta militar cuando todavía prevalecen muchos estereotipos. Conscientes de sus roles militares, forjan su proyecto de vida preparándose para los compromisos que se avecinan en el Ejército Multimisión.

En cuento al trabajo realizado con los Soldados Profesionales de la Escuela, Martínez señaló que fue un ejercicio satisfactorio que evidencia el respeto hacia el otro, el reconocimiento de la diferencia y se otorgan nuevos e interesantes roles a las mujeres.

Teniendo como fundamento jurídico el artículo 43 de la Constitución Política colombiana que señala que la mujer y el hombre tiene iguales derechos y oportunidades, el Ejército busca que cada individuo al interior de la fuerza cumpla el propósito por el que fue incorporado con pleno respeto por los Derechos Humanos. Un trabajo que se inició varias décadas atrás y que hoy en día se ve materializado.
COMPARTIR

Nilo - Cundinamarca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 35.672