Ejercito Nacional de Colombia

Capturado alias Uriel, cabecilla del Eln en Santander

Capturado alias Uriel, cabecilla del Eln en Santander Uriel contaba con un arsenal importante para cometer sus actos delictivos
Ampliar Imagen [+]
Las sumas recibidas por el cobro de extorsión por parte de alias Uriel superan los 280 millones de pesos.
En desarrollo de una operación coordinada, conjunta e interagencial, desarrollada por el Gaula Militar de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División, el CTI de la Fiscalía adscrito a esta unidad y la Policía Nacional, se logró la captura de alias Uriel, cabecilla del Eln quien planeaba conformar el ya reducido frente Manuel Gustavo Chacón Sarmiento en Rionegro, Santander.

El resultado se logró en el municipio de Floridablanca, Santander, donde las tropas llegaron hasta la vivienda de este sujeto que era requerido por el delito de extorsión agravada.

Trayectoria delictiva

El capturado de 41 años ingresó a la organización el 22 de enero 1992. En el año 2000 pasó a integrar el frente Manuel Gustavo Chacón Sarmiento y comenzó el curso de mando en el Sistema de Amenaza Persistente en el Catatumbo. Era el encargado de realizar extorsiones y secuestros junto a su hermano alias el Tombo, quien en su momento fuera comandante del mencionado frente y muerto en desarrollo de operaciones militares en el 2008, lo que provocó la deserción de alias Uriel del grupo ilegal.

Seis meses después se reintegró por mando de alias Alfred, comandante del Frente de Guerra Nororiental. Uriel fue capturado en 2010 por secuestro agravado y rebelión. En 2012 se desplazó al estado de Zulia delinquiendo para la compañía Diego del Eln. En diciembre de 2016 regresó al área de injerencia del frente Manuel Gustavo Chacón Sarmiento donde enviaba reportes para alias Ricardo y alias Wikin, cabecilla del área del Magdalena en el Catatumbo. Su misión era retomar el área de este frente y reactivarlo.

Perfil

Este sujeto era el encargado de realizar el estudio de terreno, ubicar y coordinar las rutas de acceso por vía terrestre al municipio de Rionegro y sus alrededores. Contaba con un arsenal importante para cometer sus actos delictivos. Las sumas recibidas por el cobro de extorsión superan los 280 millones de pesos.

La zona de influencia de alias Uriel era el casco urbano de los municipios de Rionegro, El Playón, Suratá y Sabana de Torres en Santander.

Con esta captura se logra una afectación fundamental al Sistema de Amenaza Persistente del Eln, por cuanto pierde la persona más importante de este frente y se anulan las actividades de recolección y compra de armas de fuego y el sujeto clave para retomar las áreas y bases que tenía el frente en el departamento de Santander.

Los Héroes Multimisión del Ejército Nacional, gracias al desarrollo de operaciones coordinadas e interagenciales, seguirán atacando y debitando el accionar de las organizaciones al margen de la Ley para garantizar la seguridad y recuperar el territorio nacional, en el marco del cumplimiento al Plan Victoria de Estabilización y Consolidación.