Ejercito Nacional de Colombia

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Inicioimagen no disponible INFORMES Y NOTICIASimagen no disponible Actualidadimagen no disponible Despejada la vía de San José de Suaita Guadalupe en Santander

Fin barra de navegación de las migas


Despejada la vía de San José de Suaita Guadalupe en Santander

Un trabajo de trabajo arduo permite que hoy que lo josefinos puedan transitar nuevamente por la vía, luego de varias semanas congestionada por el derrumbe
Gracias a un trabajo conjunto realizado por el Batallón de Ingenieros No. 5 Coronel Francisco José de Caldas de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División, la Gobernación de Santander, la Alcaldía Municipal del municipio de Suaita, la participación de la comunidad y otras entidades departamentales, se logró el despeje de la vía que comunica al corregimiento de San José de Suaita con el municipio de Guadalupe en Santander, afectada hace más de un mes por un derrumbe de grandes proporciones que impidió el paso a la comunidad dejando notables pérdidas económicas.

Los técnicos en explosivos del Batallón de Ingenieros No. 5, trabajan en el sitio desde hace más de 20 días y en el desarrollo de su labor utilizaron 150 kilogramos de ANFO, 300 metros de cordón detonante, 60 detonadores eléctricos, 50 metros de mecha de seguridad y 40 kilogramos de pentolita, para detonar de manera controlada y estratégica y lograr la fragmentación de las inmensas rocas que bloquearon la carretera.

Actualmente los vehículos pueden transitar por la carretera con normalidad y los habitantes ya no arriesgan su vida, sin embargo, la vía continúa en mejoras hasta garantizar que no exista riesgo de los soldados, las máquinas, las administraciones departamentales, locales, regionales y la comunidad en general, seguirán anudando esfuerzos hasta hacer de este lugar un sendero más seguro para quienes acceden a él con frecuencia.

Las pérdidas económicas generadas por este taponamiento son incuantificables, porque ésta es una región que depende de la comercialización de productos como la caña, el café, labores agrícolas y otras actividades relacionadas con el campo.

El trabajo en equipo de los Héroes Multimisión de la Quinta Brigada fortalece el desarrollo de la región, el avance y crecimiento de sus habitantes y permite alcanzar el objetivo mancomunado de ser un departamento tranquilo y seguro para la comunidad.