DIV08

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Octava División del Ejército Nacional -   Noticias -   Noticias -   Un Héroe Multimisión que salvó y enseñó a salvar vidas

Fin barra de navegación de las migas


Un Héroe Multimisión que salvó y enseñó a salvar vidas

30 de junio de 2017

Hace unos días, el sargento primero José Nelson Hernández Toloza, después de 23 años de servicio a la Patria, colgó el uniforme del Ejército Nacional; más de dos décadas en las que tuvo que sortear situaciones difíciles, pero que supo hacerlo y salir adelante, tantas cosas que aprendió y enseñó, pero nunca estuvo listo para dejar el uniforme, lo hizo con nostalgia pero también lleno de orgullo al irse por la puerta grande.
Nació en Barrancabermeja, Santander, pero siendo un adolescente viajó a la ciudad de Bogotá, con la ilusión de buscar nuevas alternativas para su vida, allí descubrió su vocación de servicio y el anhelo de vestir el camuflado del Ejército Nacional y se incorporó a prestar el servicio militar, el 21 de noviembre de 1994, de donde fue enviado al Batallón de Infantería Aerotransportado No. 20, General Serviez, durante tres meses.

Pero fue en el departamento de Vichada donde terminó su servicio y donde nació el amor por la enfermería, ya que aquellos tiempos eran duros, pues el conflicto estaba en su apogeo, por eso los heridos en combate eran numerosos, lo que le obligó a poner en prácticas los conocimientos como socorrista, de donde salió avante, eso sí, con recuerdos dolorosos que jamás podrá borrar de su memoria, como la pérdida de compañeros y amigos.

Pero esa pasión por salvar vidas no terminó ahí, porque terminó de prestar su servicio militar y se incorporó como soldado profesional, donde se desempeñó durante cuatro años y medio, mientras por su desempeño, disciplina y compromiso, fue seleccionado para adelantar la carrera de suboficial.

Iniciada su carrera como suboficial, empezó a rotar por todo el País, desde el Amazonas a la Guajira y del Chocó hasta Vichada y Guainía, donde tuvo en dos oportunidades (donde recuerda el trabajo por la población civil y principalmente comunidades indígenas, en temas de salud y bienestar), sin escaparse del páramo de Sumapaz y la vía al llano, cuando estaban de moda las famosas pescas milagrosas, por parte de las Farc.

Por su desempeño como enfermero, fue asignado al hospital militar de Bucaramanga, uno de los más modernos, y es allí donde su destino marca un giro importante, porque después de ser circulante de salas de cirugía, tuvo la oportunidad de ser capacitado como instructor de enfermeros de combate.

Posteriormente, tuvo la fortuna de hacer parte de importantes operaciones históricas que marcaron huellas en el País, como la operación Sodoma, que acabó con el prontuario criminal del Mono Jojoy, jefe militar de las Farc, en la región de La Macarena, Meta, a finales del mes de septiembre de 2010; allí estuvo como enfermero, salvando vidas de compañeros, e incluso terroristas heridos en combate.

Ya siendo instructor de socorristas militares, continúa su labor de enseñar a salvar vidas por las diferentes unidades militares del País, donde era asignado, a eso dedicó el resto de su carrera militar, donde alcanzó a capacitar a más de 1300 soldados, enfermeros de combate, muchos de ellos que todavía lo llaman para pedirle asesoría y él con gusto, aun estando retirado, los guía por teléfono, porque aprendió que Salud, primera ley.

Hernández Toloza, recibió entrenamiento por instructores norteamericanos en el fuerte Bening Georgia de los Estados Unidos. Finalmente fue trasladado a la Décima Sexta Brigada, su última Unidad Militar, donde con el apoyo de su esposa Diana Milena, sus hijos Dayana Marcela, Sebastián, José Daniel y Angélica Raquel, tomó la decisión de colgar el uniforme, en medio de lágrimas de nostalgia por irse, pero de felicidad por el deber cumplido y salir por la puerta grande, como Sargento Primero, del Ejército Nacional.

Fueron 23 años de carrera militar, que le dieron experiencia, madurez y disciplina, valores fundamentales, que hoy lo tienen como instructor de enfermeros y primeros auxilios improvisados de la Organización de las Naciones Unidas ONU, donde sigue enseñando a salvar vidas.

Colgar su uniforme no fue fácil, pero en lo más profundo de su corazón, el amor por su segunda familia, el Ejército Nacional, perdura y perdurará por siempre.
COMPARTIR

Av. El Dorado Cra. 52 Can
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 240.864