Emisora

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Colombia Estéreo -   Actualidad -   Noticias -   Dice representante Ospina: se ha presentado una reacción en las comunidades contra la explotación minera por la afectación al medio ambiente.

Fin barra de navegación de las migas


Dice representante Ospina: se ha presentado una reacción en las comunidades contra la explotación minera por la afectación al medio ambiente.

11 de julio de 2017

El tema de la minería se salió del control del estado y se ha presentado un gran daño ambiental en muchas partes del país afirmó a través de las Emisoras del Ejército el representante a la cámara por el partido verde Oscar Ospina.
Dice representante Ospina: se ha presentado una reacción en las comunidades contra la explotación minera por la afectación al medio ambiente. las2orillas.com
Sostuvo que hoy la gente no sabe distinguir entre la minería legal y la ilegal y por esta razón los daños ecológicos son muy notables, y puso como ejemplo su departamento del Cauca, en la zona del Pacífico y sobre todo en el sur, en el cauce del rio Sambingo, en el municipio de Mercaderes, víctima de la minería criminal.

Afirmó que todas estas comunidades al ver la falta de control de las llamadas máquinas amarillas que entran a esos territorios inaccesibles, a pesar que existe una reglamentación sobre ese particular, y la gente no tiene otro camino que empezar a pelear con las herramientas que les da la democracia, que son los mecanismos de participación a los cuales la Corte Constitucional los avaló el año pasado, en los términos que alcaldes y concejales tienen la potestad de tomar decisiones en su territorio relacionados con daños ambientales, por la explotación minera y de hidrocarburos.

El representante Ospina dijo que es necesario adelantar un diálogo nacional porque hay muchas comunidades que se están moviendo en defensa de su territorio en lo que tiene que ver con el agua, para evitar que se contaminen las corrientes subterráneas, como también la explotación minera a través del llamado fracking, que en cierta manera el gobierno está avalando y esto ha causado daños ambientales en muchas partes del mundo.

A esto se deben las consultas populares en varios municipios del país, los más recientes, en Cajamarca (Tolima), Pijao (Quindio) y Arbeláez (Cundinamarca), donde se impuso el voto en contra de la explotación minera y de hidrocarburos, por los grandes daños ecológicos, sobre todo a las fuentes hídricas, lo que ha producido preocupación en el gobierno nacional por lo que significaría un desestímulo a la inversión extranjera en ese sector de la economía.
COMPARTIR

Calle 80 No 38-00 Escuela Militar de Cadetes BOGOTA
emisoraejercitoweb@gmail.com
emisoraejercitoweb@gmail.com

Numero de visitas: 24.429