DIV05

Cayó Cabecilla del Frente de Guerra Central del ELN

Operación en el centro del país permitió propinar golpe estratégico al ELN

13 de julio de 2017

Tras varios meses de seguimiento y una inteligencia impecable, tropas adscritas a la Quinta División del Ejército, con apoyo de unidades de la Séptima División y trabajo interagencial con Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, se logró en las últimas horas dar captura a José Antonio Nuñez Moya, alias 'Diego' o 'Mateo', cabecilla del Frente de Guerra Central 'Darío de Jesús Calle Correa' del ELN.
La captura de este importante cabecilla se logró finalmente en Rionegro, Antioquia, hasta donde unidades del Ejército Nacional se desplazaron tras lograr determinar su ubicación, desde donde este sujeto irradiaba su accionar delictivo de manera clandestina para la activación de estructuras terroristas que proyectaban acciones armadas en los departamentos de Antioquia, Tolima, Caldas, Risaralda, Cundinamarca y Boyacá.

Alias 'Diego' o 'Mateo' era el Cabecilla Militar del Frente de Guerra Central del ELN con la misión directa de reactivar el Frente Bolcheviques del Líbano en el departamento del Tolima.

Su accionar delictivo se centraba en el norte del Tolima entre los municipios de Líbano, Villahermosa, Junín, Santa Teresa y Santa Isabel con influencia hacia el cañón del Combeima; y en el oriente antioqueño sobre los municipios de Marinilla, Rionegro y Carmen de Viboral.

Con 15 años en la organización guerrillera, alias 'Diego' alcanzó una importante trayectoria delictiva en el ELN, hasta alcanzar un nivel estratégico con línea directa de comunicación con el COCE (Comando Central del ELN), hasta el punto de recibir la responsabilidad del direccionamiento de la organización guerrillera en el centro del país.

Hacia el año 2002 ingresó como integrante de las milicias urbanas del ELN en la ciudad de Ibagué. Seguidamente se desempeñó como cabecilla de milicias en el municipio del Libano, en el norte del Tolima.

Posteriormente hizo parte del componente armado del Frente Bolcheviques del Líbano, responsable de los más duros episodios de violencia en el departamento por parte del ELN.

De igual forma hizo parte de la Dirección del Frente Carlos Alirio Buitrago del ELN, en el sur de Antioquia
Fue designado cabecilla del Frente Urbano Luis Fernando Giraldo Builes, en la ciudad de Medellín.

Fue reconocido instructor de cursos políticos en la frontera colombo-venezolana junto a alias 'Antonio' en el Frente de Guerra Oriental, quien también fue capturado a principios del 2017 por tropas de la Quinta División en el norte del Tolima,
Sobre alias 'Diego' recaen varias órdenes de captura por tentativa de homicidio agravado, tráfico, fabricación y porte de armas y hurto calificado y agravado.

En el momento de su captura, le fue encontrado en su poder abundante material de explosivos, armas cortas e importante material documental que evidencia la inteligencia que venía realizando el Frente de Guerra Central del Eln en cabeza de alias 'Diego' a varias ciudades del país, para la realización de acciones terroristas y el cumplimiento de los planes estratégicos del ELN en el centro del país.

Con esta importante captura se impide que el ELN logre su objetivo de comunicar las estructuras armadas del oriente, (provenientes de Arauca y Norte de Santander) con las estructuras del Pacífico ( Cauca y Nariño) y se logra por quinta vez frustrar los planes de ingresar estructuras armadas del ELN a varios departamentos del centro del país.

Este resultado se suma a la ofensiva militar que permitió en el año 2016 neutralizar a tres cabecillas fundamentales del ELN y dos más en el 2017, quienes pretendían reactivar estructuras y apoderarse de áreas estratégicas cercanas a la capital de la República y que siempre han sido de interés para los grupos armados ilegales.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co