DIV06

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Sexta División del Ejército Nacional -   Conózcanos -   Noticias -   Ejército sigue golpeando fuertemente finanzas de La Constru en el Putumayo

Fin barra de navegación de las migas


Ejército sigue golpeando fuertemente finanzas de La Constru en el Putumayo

13 de julio de 2017

En desarrollo de la operación JASPER como parte del plan de Estabilización y Consolidación Victoria, que busca minimizar y atacar los fenómenos de criminalidad que atentan contra el bienestar de los colombianos, tropas del Batallón Especial Energético y Vial n.9 adscritas a la Sexta División del Ejército Nacional en una acción conjunta con la División de Asalto Aéreo, la Batallón Contra el Narcotráfico n.4 de la Brigada Especial contra el Narcotráfico y el Batallón de Movilidad Aérea n. 6, ubicaron y destruyeron de manera controlada 1 laboratorio para el procesamiento del clorhidrato de cocaína, que al parecer pertenecía al grupo armado organizado la Constru, que lidera el negocio del narcotráfico en esta región al sur del país.
Esta operación de control militar de área y consolidación del territorio se desarrolló en la vereda Dios Peña del municipio de San Miguel Putumayo donde se lograron incautar 380 kilos de clorhidrato de cocaína y 142 kilogramos de pasta base de coca, así como 800 kilos de soda caustica, 650 kilogramos de carbón activado, 400 kilogramos de permanganato de potasio, y 700 de cloruro de sodio, insumos líquidos utilizados para el procesamiento de alcaloides, así como 150 galones de ácido sulfúrico, 1076 galones de acetato, 100 galones de ácido clorhídrico, 960 galones de metil y 110 galones de ACPM.

Dentro del laboratorio fueron hallados maquinaria y equipo para la fabricación de estupefacientes tales como 1 planta eléctrica, 1 generador eléctrico, 2 condensadores metálicos, 1 marciano, 1 enfriador, 12 microndas, 2 motobombas, 10 grameras digitales, 360 rollos de cinta adhesiva, 2 estufas industriales y 1 prensa hidráulica.
El material incautado representa una afectación al narcotráfico por más de 3061 millones de pesos, con la que poco a poco se está debilitando el tráfico de drogas y estupefacientes en esta región del sur del país que funciona como corredor de movilidad para distribuir drogas al interior de Colombia y otros países como el Ecuador.


Cabe destacar que en lo que va corrido del año se han destruido 67 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca y 11 cristalizaderos de clorhidrato de cocaína en el departamento del Putumayo.

Durante la operación no se presentaron capturas. El Material incautado quedo a disposición de las autoridades competentes para ser tenido como material de prueba en procesos de judicialización.
COMPARTIR