DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Ejército capturó a cabecilla del Frente de Guerra Central del Eln

Fin barra de navegación de las migas


Ejército capturó a cabecilla del Frente de Guerra Central del Eln

En Rionegro, Antioquia

13 de julio de 2017

Tras varios meses de seguimiento tropas de la Quinta y la Séptima División del Ejército Nacional, en un trabajo conjunto coordinado e interinstitucional con la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura, en las últimas horas, de José Antonio Núñez Moya, conocido con el alias de Diego o Mateo, quien sería el principal cabecilla del Frente de Guerra Central del Eln.
La detención de este individuo, se produjo en la vereda Los Pinos zona rural del municipio de Rionegro, al oriente de Antioquia. Hasta el lugar llegaron los uniformados quienes apoyados en información exacta y puntual aportada por personal de Inteligencia Militar, se determinó el sitio en donde se escondía el guerrillero. Según se pudo establecer, este escondite era empleado por Diego para evadir el accionar de las autoridades que le venían siguiendo el rastro desde hace varias semanas.

De igual manera, desde este punto el sujeto impartía instrucciones y órdenes para la reactivación de la estructura criminal que tendría como zona de injerencia delictiva los departamentos de Antioquia, Tolima, Caldas, Risaralda, Cundinamarca y Boyacá. Es de anotar que debido a la presión militar, el Frente de Guerra Central del Eln, fue desmantelado por las autoridades en 2010. Pero 5 años después, el Comando Central (COCE) de esa organización criminal ordenó reactivarlo. Para ello destinó alias Chispiado, Vicente y Pomare. Pero 1 año después fueron capturados. En su reemplazo quedó alias Guadalupe, quien meses después fue detenido también. A comienzo de año fue capturado alias Antonio quien fuera el antecesor de Diego quien ya está en poder de las autoridades.

El accionar delictivo de alias Diego o Mateo, se centraba en el norte del Tolima entre los municipios de Líbano, Villahermosa, Junín, Santa Teresa y Santa Isabel con influencia hacia el cañón del Combeima; donde comandaba el Frente Bolcheviques del Líbano y en el oriente antioqueño sobre los municipios de Marinilla, Rionegro y Carmen de Viboral.

Con 15 años en la organización guerrillera, alias 'Diego' alcanzó una importante trayectoria delictiva en el ELN, hasta alcanzar un nivel estratégico con línea directa de comunicación con el COCE, hasta el punto de recibir la responsabilidad del direccionamiento de la organización guerrillera en el centro del país.

Hacia el año 2002 ingresó como integrante de las milicias urbanas del Eln en la ciudad de Ibagué, Tolima. Posteriormente se desempeñó como cabecilla de milicias en el municipio del Líbano, en el norte de ese departamento. Luego hizo parte del componente armado del Frente Bolcheviques del Líbano, responsable de los más duros episodios de violencia en el departamento por parte del Eln. Así mismo perteneció a la dirección del Frente Carlos Alirio Buitrago, en el suroriente de Antioquia y posteriormente fue designado cabecilla del Frente Urbano Luis Fernando Giraldo Builes, en Medellín.

Este sujeto fue instructor de cursos políticos en la frontera colombo-venezolana junto a alias 'Antonio' en el Frente de Guerra Oriental, quien también fue capturado a principios de este año por tropas de la Quinta División en el norte del Tolima.

Alias 'Diego', sobre quien recaen varias órdenes de captura por tentativa de homicidio agravado, tráfico, fabricación y porte de armas y hurto calificado y agravado, era el encargado del cobro de extorsiones a agricultores, comerciantes, finqueros, ganaderos, transportadores y empresarios en los departamentos de Antioquia y Tolima.

Al capturado se le incautaron 5 armas de fuego con munición, equipos de comunicación abundante material de explosivos, computadores y dispositivos de memoria electrónicos, e importante documentación que evidencia la inteligencia delictiva que venía realizando el Frente de Guerra Central del Eln a varias ciudades del país y que a esta hora es analizado por personal especializado de la Séptima División del Ejército Nacional. Así mismo le fueron hallados cerca de 10 millones de pesos en efectivo.

Con esta importante captura se impide que el Eln logre su objetivo de comunicar las estructuras armadas del oriente, (provenientes de Arauca y Norte de Santander) con las del Pacífico (Cauca y Nariño) y se logra por quinta vez frustrar los planes de ingresar a varios departamentos del centro del país.

Este resultado, se suma a las 63 capturas que ha realizado el Ejército Nacional en Antioquia, Córdoba y Chocó y que afecta y debilita las estructuras logísticas y delictivas del Eln en el noroccidente del país, siendo la región en donde más se les ha golpeado.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co