Emisora

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Colombia Estéreo -   Actualidad -   Noticias -   El país necesita una política migratoria clara, dice Vicepresidente de la Comisión Segunda de la Cámara.

Fin barra de navegación de las migas


El país necesita una política migratoria clara, dice Vicepresidente de la Comisión Segunda de la Cámara.

03 de agosto de 2017

En Colombia tenemos una deficiencia legislativa y es en materia de migración, dijo a través de las Emisoras del Ejército, la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa, Ana Paola Agudelo García.
El país necesita una política migratoria clara, dice Vicepresidente de la Comisión Segunda de la Cámara. congresode larepublica
La también representante de los colombianos en el exterior, sostuvo que si bien es cierto, desde Migración Colombia y la cancillería se han venido implementando políticas y medidas para atender la coyuntura que se presenta con Venezuela, nosotros debemos mirar más allá y por eso la importancia de sacar adelante una ley de migración para que se defina como atender a nuestros connacionales que residen en el exterior.

Esto tiene que ver con los que retornan, que es el caso que estamos viviendo con Venezuela y desde luego los migrantes extranjeros que se encuentran en nuestro territorio. Afirmó que debe haber muchas estrategias en conjunto porque los recursos y presupuestos asignados no dan para enfrentar esta situación, pero si es importante resaltar que Colombia ha tenido una posición de apoyo y hay que defender los derechos humanos de las personas por encima de cualquier cosa, y con los venezolanos que han llegado al país se están haciendo todos los esfuerzos para apoyarlos en este proceso transitorio que están viviendo.

De otra parte, la representante Ana Paula Agudelo, se refirió a la nueva ley de reclutamiento que fue aprobada en la Comisión Segunda de la Cámara, que será sancionada este viernes por el presidente Santos, en la cual se redujo el servicio militar de 24 a 18 meses y para los soldados bachilleres se mantuvo en 12. Otra de las propuestas que se hicieron allí fue la de habilitar las jornadas especiales que ha hecho el Ejército Nacional con mucho éxito, para que las personas que se encuentran en condición de remisos puedan solucionar su situación militar, al mismo tiempo que se otorga una amnistía de un año a partir del momento de la sanción de la ley. En principio se piensa en dos jornadas semestrales grandes a nivel nacional para poder aplicar esa amnistía a quienes sean remisos mayores de 24 años.

Y para el caso del exterior, estamos satisfechos porque a la fecha lo que existe es una libreta provisional para cualquier colombiano que está en el exterior, la cual dura dos años y luego de regresar al país se debe hacer su trámite. Entonces lo que se logró es que se pueda tramitar la libreta militar definitiva desde el exterior, cumpliendo por supuesto unos requisitos, demostrando un tiempo de permanencia mínima fuera del país y con esto se va a permitir que el colombiano pueda tramitar su libreta militar definitiva y no la provisional, sin tener que regresar al país.
COMPARTIR

Calle 80 No 38-00 Escuela Militar de Cadetes BOGOTA
emisoraejercitoweb@gmail.com
emisoraejercitoweb@gmail.com