Ejercito Nacional de Colombia

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Inicioimagen no disponible INFORMES Y NOTICIASimagen no disponible Actualidadimagen no disponible III Foro de Resultados de Investigación de las Instituciones de Educación Superior de las Fuerzas Militares se realizó en la Escuela Militar de Cadetes

Fin barra de navegación de las migas


III Foro de Resultados de Investigación de las Instituciones de Educación Superior de las Fuerzas Militares se realizó en la Escuela Militar de Cadetes

III Foro de Resultados de Investigación de las Instituciones de Educación Superior de las Fuerzas Militares se realizó en la Escuela Militar de Cadetes Desde el periodo de formación se trabaja en torno a la investigación
Ampliar Imagen [+]
Desde el periodo de formación de los cadetes se trabaja en fomentar la investigación en sus carreras militares.
En el Casino de Cadetes de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, se llevó a cabo el III Foro de Resultados de Investigación de las Instituciones de Educación Superior de las Fuerzas Militares, organizado por la de Red de Conocimiento de las Fuerzas Militares, en coordinación con la teniente coronel Sara Constanza López Moreno, jefe del Área de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de la Escuela Militar.

En este foro participaron diferentes Unidades de las Fuerzas Militares como la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, la Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea, las Escuelas de suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana y del Ejército Nacional, la Escuela Superior de Guerra, el Centro de Estudios Militares y varias universidades como la Universidad Nacional, la Universidad Militar Nueva Granada, la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del señor contralmirante Francisco Hernando Cubides Granados, director de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, quien resaltó la importancia de este tipo de encuentros académicos.

La conferencia de apertura del evento trató sobre Normas de Fomento a la Ciencia, Tecnología e Innovación Mediante la Creación de Empresas de Base Tecnológica (spin off), realizada por el representante a la Cámara Iván Darío Agudelo Zapata. El primer panel se desarrolló en torno a Seguridad y Defensa a cargo de la Escuela Superior de Guerra, siendo moderado por el señor teniente coronel (RA) Carlos Alberto Ardila Castro, PhD (c).

El segundo panel se desarrolló en torno al Rendimiento Físico Militar a cargo de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, siendo moderado por el PhD. Daniel Alfonso Botero Rosas.

En la segunda jornada se desarrollaron tres paneles a saber: El Poder Marítimo en las Fuerzas Militares, siendo moderado por el señor capitán de navío (RA) Samuel Rivera Páez, PhD. El cuarto panel trató sobre el Desarrollo Tecnológico e Innovación en las Fuerzas Militares a cargo de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, moderado por el señor teniente coronel Fabián Andrés Salazar Ospina, MSc., y para finalizar se cerró el evento con el panel titulado Educación Militar y Doctrina a cargo del Centro de Educación Militar, moderado por el MSc. Luis Carlos Pérez Ferro.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del señor coronel Rodrigo Botía Gómez, subdirector de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, y el acto cultural fue desarrollado por el grupo musical Ensamble Instrumental Tres Cuartos de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana Capitán Andrés M. Díaz.

Este tipo de actividades académicas permiten divulgar los resultados de investigación que se están generando al interior de las Fuerzas Militares, y por otra parte genera la creación de redes de conocimiento, no solo al interior de las Fuerzas sino con universidades de índole público y privado, fortaleciendo así los procesos de investigación, cuyo fin último es contribuir al desarrollo de nuestras Fuerzas Militares y por ende al desarrollo del país.