Ejercito Nacional de Colombia

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Inicioimagen no disponible INFORMES Y NOTICIASimagen no disponible Actualidadimagen no disponible Inicia alianza académica entre la Universidad Libre y el Ejército Nacional con el Conversatorio Postconflicto

Fin barra de navegación de las migas


Inicia alianza académica entre la Universidad Libre y el Ejército Nacional con el Conversatorio Postconflicto

Inicia alianza académica entre la Universidad Libre y el Ejército Nacional con el Conversatorio Postconflicto Personal asistente
Ampliar Imagen [+]
Comprometidos con la tolerancia y la paz, la Segunda Brigada del Ejército Nacional y la Universidad Libre Seccional Barranquilla, brindaron un espacio académico, en el auditorio Benjamín Herrera de la Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia, para tratar distintos puntos de vista sobre el Proceso de Paz, la Justicia Especial para la Paz (JEP), el conflicto y su transición al postconflicto
El Conversatorio de Postconflicto, contó con la presencia del Dr. Orlando Acuña Gallego, Rector Seccionalde la Universidad Libre de Barranquilla; de la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada de la Universidad Libre de Barranquilla; el Dr. Mauricio Molinares Cañavera, Secretario General de la Seccional; el Señor Brigadier General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez; Miembros de las Fuerzas Militares, Policía Nacional; Decanos de las distintas facultades; Directores de Programa; estudiantes y egresados.

El primer ponente del conversatorio, el Dr. Jean Carlos Mejía Azuero, desarrolló el tema: Derecho Operacional dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz revelando toda la normativa que se ha construido a través del tiempo para regular el accionar militar y policivo en los conflictos armados aterrizándola en el caso colombiano.

Continuando con las intervenciones, el Señor Capitán Juan Fernando Gil Osorio intervino con la ponencia denominada El Marco Jurídico para enfrentar los GAO (Grupos armados organizados) GDO (Grupos delictivos organizados), donde explicó didácticamente los tipos de operaciones que se llevan a cabo, las normas que las rigen y el tipo de actuaciones que se despliegan antes y en el contexto jurídico operacional actual del Postconflicto.

Por su parte, la Dra. Magda Dejanón Donado, trató en su ponencia titulada Derechos Humanos en el ámbito del Postconflicto, las deformaciones que ha sufrido la Constitución del 91 y que la ha desviado del camino hacia la paz, donde alertó que el Estado, desde la construcción misma de la Carta Magna, no ha sido garante de los derechos humanos puesto que no expresó de manera clara cómo llevarnos a esa meta.

A su turno, el Dr. John Faber Buitrago mediante su intervención denominada Postconflicto, Justicia, Verdad y Ética, dio una mirada históricapara entender por qué y cómo nació el conflicto armado en Colombia frente a un Estado concentrado en las grandes urbes y ausente en la parte rural.El Dr. Buitragodelimitó que el postconflicto es un período de tiempo quesigue a la superación total o parcial de conflictos armadospara dar claridad sobre lo que realmente significa ese término según las convenciones internacionales.

Para cerrar el ciclo de ponencias el Dr. Gustavo Roa Avendaño, presentó la disertación¿Qué es la Justicia Transicional? Comparación entre Justicia y Paz y Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para ejemplificar las diferencias sustanciales entre los dos procesos. El Dr. Roa Avendaño demostró que la aplicación en el país de la Justicia Transicional ha sido una decisión totalmente acertada para la reconciliación entre la ciudadanía y las instituciones en disputa.

Al finalizar el Conversatorio, la Universidad Libre Seccional Barranquilla obsequió suvenires institucionales a los ponentes, asimismo, la Segunda Brigada del Ejército Nacional de Colombia hizo entrega del libro Militares y Guerrillas escrito desde los archivos históricos del Ejército Nacional e investigaciones particulares