Ejercito Nacional de Colombia

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Inicioimagen no disponible INFORMES Y NOTICIASimagen no disponible Noticiasimagen no disponible Desde el Catatumbo, Ejército Nacional mantiene la defensa de la nación.

Fin barra de navegación de las migas


Desde el Catatumbo, Ejército Nacional mantiene la defensa de la nación.

31 de diciembre de 2017

Desde el Catatumbo, Ejército Nacional mantiene la defensa de la nación. Balance De Resultados Año 2017
Ampliar Imagen [+]
Balance De Resultados Año 2017.
En cumplimiento del Plan de Campaña de estabilización y consolidación Victoria en el Catatumbo, la Fuerza de Tarea Vulcano, unidad militar adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, logró en lo corrido del año 2017 importantes resultados en contra de los grupos armados al margen de la ley en la región del Catatumbo, garantizando seguridad para la tranquilidad de la población en pro de los derechos humanos y actuando bajo el Derecho Internacional Humanitario para la defensa de la nación.


A través de la conducción de operaciones terrestres unificadas y de control militar, el Ejército Nacional en la región del Catatumbo, Norte de Santander, de manera conjunta, coordinada e inter-agencial, ha atacado frontalmente los factores de criminalidad como el narcotráfico, la extorsión, el contrabando, así como a los grupos armados al margen de la ley que delinquen en esta zona como el Eln y el Epl Los Pelusos.


En el año 2017 se logró la captura de 205 sujetos dedicados a acciones delictivas como contrabando, actos terroristas, rebelión, porte ilegal de armas, narcotráfico, entre otros, de los cuales 51 pertenecían al grupo armado organizado Epl Los Pelusos, 36 al Eln, y 115 a la delincuencia común. Así mismo, y gracias a la ofensiva militar de los soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano, en el año se sometieron a la justicia 15 sujetos que pertenecían al Epl Los Pelusos y se entregaron voluntariamente 6 del Eln; por tanto, fueron clave para el desmantelamiento de futuros actos terroristas y delación de cabecillas y jefes de las compañías de esas estructuras, logrando con ello la reducción de la capacidad armada y evitando atentados en contra de la población civil y las tropas.


La Fuerza de Tarea Vulcano atacó uno de los centros de gravedad del enemigo como son sus finanzas, por tanto, se hizo frente al narcotráfico y la explotación ilícita de los recursos naturales, a través del apoderamiento de hidrocarburos, delitos que atentan contra los recursos del Estado, infringiendo las leyes de conservación del medio ambiente, que, a la fecha, ha cobrado la vida de miles de hectáreas de bosques y parajes naturales de la región del Catatumbo.


Por lo anterior, se garantizó la seguridad del oleoducto Caño Limón Coveñas desde el kilómetro 350 al 460, una distancia de 105 kilómetros en donde se desplegaron operaciones militares de defensa y seguridad de los activos estratégicos del Estado. En este aspecto, se hizo frente al delito de apoderamiento de hidrocarburos destruyendo un total de 72 refinerías ilegales que albergaban en 132 piscinas artesanales aproximadamente 1500.000 galones de crudo de petróleo sin refinar; 267.000 galones de gasolina y 17.000 de ACPM.


En la lucha frontal contra el narcotráfico, factor primordial del delito y las economías ilícitas en el Catatumbo, los soldados lograron destruir un total de 541 laboratorios para la producción de pasta base de coca y 26 laboratorios de clorhidrato de cocaína; 324 depósitos ilegales en donde se incautaron un total de 47.000 galones de insumos líquidos y 138 toneladas de insumos sólidos para la producción del alucinógeno. Así mismo se logró la neutralización de 195 artefactos explosivos de fabricación casera y 75 minas antipersonales, material explosivo fue detonado controladamente, en su momento, gracias al entrenamiento de los equipos expertos en explosivos y demoliciones, y que permitieron salvar la vida de un total de 270 personas de la población del Catatumbo, así como evitar mayores atentados terroristas al oleoducto y a los activos estratégicos de la nación en esta región.


Junto a las agencias del Estado se ha reforzado la presencia institucional en sectores que han sido marcados por la violencia, sobre todo por la presencia de economías ilícitas. Para ello, la Fuerza de Tarea Vulcano ha servido como articulador entre el Estado y las comunidades, logrando de esta manera avanzar en proyectos de sustitución de cultivos ilícitos con las comunidades de los municipios de Tibú, específicamente en el corregimiento de La Gabarra, y la vereda de Caño Indio.


Gracias a las capacidades profesionales de los ingenieros militares del Batallón de Construcciones No.50, se avanzó en la construcción de 17 kilómetros de la vía que de Tibú conduce al corregimiento de La Gabarra, mejorando la calidad de vida de los pobladores, avanzando hacia la inversión con el fin de generar desarrollo. En cuanto a proyectos productivos, se ha hecho avances para la sustitución de cultivos lícitos, por lo que en cabeza de la Agencia de Desarrollo Rural se realizan las caracterizaciones para concretar la cofinanciación a los proyectos de cacao, ganadería, piscicultura, café, tomate, cebolla, entre otros, propuestos por 197 familias del Catatumbo.


Por lo anterior, el año 2017 refleja que el trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional, permite la contundencia en las operaciones militares y conducción estratégica de los recursos al servicio de la defensa nacional, en donde, además, se aprovecharon las capacidades de acercamiento con la población generando las condiciones básicas para cubrir las necesidades más sentidas de la población en una de las áreas de interés prioritario como el Catatumbo en Norte de Santander. Es por tanto una meta, hacer del 2018 un año de más seguridad, más progreso, prosperidad y desarrollo para la región y el país.