Ejercito Nacional de Colombia

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Inicioimagen no disponible INFORMES Y NOTICIASimagen no disponible Actualidadimagen no disponible El Ejército Nacional, comprometido con la seguridad de las elecciones presidenciales

Fin barra de navegación de las migas


El Ejército Nacional, comprometido con la seguridad de las elecciones presidenciales

25 de mayo de 2018

El Ejército Nacional, comprometido con la seguridad de las elecciones presidenciales Más de 70.000 soldados estarán desplegados en 1102 municipios colombianos para salvaguardar el normal desarrollo de los comicios presidenciales.
Ampliar Imagen [+]
Un total de 3755 puestos de votación estarán custodiados por el Ejército Nacional, y 276 más, en coordinación con la Policía Nacional.
El Ejército Nacional ha dispuesto un completo dispositivo de seguridad para que este domingo 27 de mayo los colombianos ejerzan libremente su derecho al voto, y elijan al nuevo presidente y vicepresidente de la República. Más de 70.000 soldados estarán desplegados en 1102 municipios colombianos para salvaguardar el normal desarrollo de los comicios presidenciales.

En coordinación con la Policía Nacional, en cada puesto de votación del país tendremos soldados de todas las especialidades, capacitados y entrenados, pero también equipados para garantizar el libre derecho al voto este próximo domingo, informa el señor mayor general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército Nacional.

El dispositivo electoral de la Fuerza Pública, denominado Operación Mayor Platón, está conformado por hombres del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, quienes protegerán el derecho al voto de más de 35 millones de colombianos habilitados para sufragar.

De los 10.998 puestos de votación dispuestos en el país, un total de 3755 son de responsabilidad directa del Ejército Nacional y 276 serán custodiados por los soldados del Ejército en coordinación y apoyo de uniformados de la Policía Nacional; los demás puestos estarán a cargo de la Policía Nacional y la Armada Nacional.

En 16 municipios de regiones como el Catatumbo y del suroccidente del país habrá un mayor esfuerzo en seguridad, por considerarse zonas priorizadas según el Mapa de Prevención y Seguridad Electoral del Comité Integrado de Inteligencia Electoral.

La División de Aviación Asalto Aéreo, con sus ocho Batallones de Movilidad y Maniobra de Aviación y uno de Operaciones Especiales de Aviación, desplegará 138 aeronaves con tripulaciones altamente entrenadas del Ejército Nacional para realizar vigilancia aérea y movimiento de tropas en todo el país.

Más de 7000 soldados aviadores estarán prestos a garantizar la seguridad electoral, con los helicópteros Black Hawk, MI-17, UH-1N, Huey II y las aeronaves de ala fija. Además, los Sistemas Multimisión de Aeronaves Remotamente Tripuladas (Smart), conocidos como drones, vigilarán permanentemente las áreas críticas para evitar o alertar sobre cualquier anomalía. Igualmente, las compañías de Búsqueda y Rescate C-SAR estarán listas para atender cualquier situación.

Ustedes, colombianos, tienen un compromiso muy grande con el futuro del país. Salga tranquilo. Además, lo invito a denunciar cualquier actividad sospechosa de manera inmediata a la línea gratuita 147 de nuestro Gaula Militar, es la invitación del comandante del Ejército Nacional a los ciudadanos para que los soldados respondan a tiempo ante las alertas tempranas que puedan presentarse y contrarrestar posibles acciones delictivas.

Por otra parte, es de recordar las medidas de control establecidas por el Gobierno nacional para la conservación del orden público durante la jornada electoral, como la restricción de permisos para porte de armas de fuego en todo el territorio, a partir del viernes 25 de mayo hasta el miércoles 30 de mayo, y la Ley Seca que regirá desde las 6:00 de la tarde del sábado 26 de mayo hasta las 6:00 de la mañana del lunes 28 de mayo.

Las tropas del Ejército Nacional seguirán desplegadas a lo largo y ancho del país para garantizar la seguridad en los principales ejes viales, vías secundarias y terciarias, y zonas fronterizas. Además, para custodiar con especial atención las zonas priorizadas donde nuestros Héroes Multimisión dispondrán dispositivos especiales para evitar alteraciones de orden público, lo cual permitirá la libre movilidad de las personas hasta sus sitios de votación de forma masiva y segura.