Ejercito Nacional de Colombia

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Inicioimagen no disponible INFORMES Y NOTICIASimagen no disponible Actualidadimagen no disponible Seminario de actualización en Derecho Operacional para reforzar temáticas a los asesores jurídicos

Fin barra de navegación de las migas


Seminario de actualización en Derecho Operacional para reforzar temáticas a los asesores jurídicos

19 de junio de 2018

Seminario de actualización en Derecho Operacional para reforzar temáticas a los asesores jurídicos Seminario de Actualización en Derecho Operacional
Ampliar Imagen [+]
Asesores jurídicos, militares y civiles, afianzaron sus conocimientos en Derecho Operacional, hecho que garantiza aún más cada una de las operaciones que se realizan en todo el territorio nacional.
Un total de 50 personas, entre oficiales y abogados civiles, asistieron al Seminario de Actualización en Derecho Operacional, entendido como la integración de los tratados internacionales ratificados por Colombia, la legislación nacional y la jurisprudencia en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario al planeamiento, ejecución y seguimiento de las operaciones, operativos y procedimientos de la Fuerza Pública, el cual regula la conducción de hostilidades y otras misiones militares en tiempos de guerra, transición, estabilización o paz, en cuanto al uso de la Fuerza.

Temáticas importantes como el deber de protección de las FF. MM., principios del DIH y su ámbito de aplicación, participación directa por parte del personal civil en las hostilidades, Derecho Internacional de los DD. HH. y DIH, definición de Derecho Operacional, el contexto jurídico operacional, entre otras ponencias, fueron dictadas por expertos académicos quienes resolvieron inquietudes que se generaban mientras transcurría el seminario.

La apertura del evento estuvo a cargo del coronel Jairo Enrique Beltrán Chacón, director de Difusión, Promoción y Prevención del Departamento Jurídico Integral, dependencia encargada de la organización del evento, que de manera coordinada con la escuela de DD. HH., DIH y Asuntos Jurídicos del Ejército, realizaron este importante acto académico.

La clausura estuvo a cargo del brigadier general Javier Alberto Ayala Amaya, jefe del Departamento Jurídico Integral, quien dirigió unas palabras a la audiencia, en las que recalcó la importancia que tienen los asesores jurídicos en cuanto a la evaluación de la inteligencia, evaluación del ambiente operacional, adecuación jurídica de la operación de acuerdo con el marco jurídico aplicable y demás consideraciones que permitan una asesoría jurídica operacional en la valoración, ponderación y viabilidad de toma de decisiones.

Además, recalcó que en la actualidad se siguen dirigiendo esfuerzos hacia diferentes frentes y conceptos, entre ellos el fortalecimiento de esas habilidades blandas que permiten a los militares ser más efectivos en la construcción de tejido social, así como en la construcción de escenarios de paz donde los soldados de Colombia se han convertido en Héroes Multimisión, cuyo único propósito es evolucionar bajo los estándares de calidad que exigen los retos venideros.