Ejercito Nacional de Colombia

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Inicioimagen no disponible INFORMES Y NOTICIASimagen no disponible Actualidadimagen no disponible Ejércitos americanos establecen ruta para generar guía de apoyo militar a la autoridad civil desde las capacidades de un Ejército Multimisión

Fin barra de navegación de las migas


Ejércitos americanos establecen ruta para generar guía de apoyo militar a la autoridad civil desde las capacidades de un Ejército Multimisión

22 de junio de 2018

Ejércitos americanos establecen ruta para generar guía de apoyo militar a la autoridad civil desde las capacidades de un Ejército Multimisión La Conferencia Especializada en Apoyo Militar a Autoridades Civiles.
Ampliar Imagen [+]
La Conferencia Especializada en Apoyo Militar a Autoridades Civiles a partir de las capacidades de un Ejército Multimisión abordó temas importantes para la región como narcotráfico, migración, atención de desastres y control fronterizo.
Delegaciones de 15 ejércitos americanos y el Caribe reunidos en Bogotá, acordaron la línea de tiempo que conllevará a definir una Guía de Apoyo Militar a Autoridades Civiles como parte de un Proceso de Transformación que servirá como un marco de referencia para responder a las necesidades respecto a la lucha contra el narcotráfico, impacto de las migraciones, atención de desastres naturales y estrategias de control fronterizo en la región.

Durante una semana delegaciones se reunieron para intercambiar experiencias frente al ejercicio de apoyo de las Fuerzas Militares a las autoridades civiles en los diferentes países durante eventos naturales, impactos de los fenómenos migratorios, la lucha contra delitos como el narcotráfico y mecanismos de control fronterizo.

Este importante encuentro contó con la asistencia de varios países entre ellos Chile, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, México, Brasil, España, Honduras, Colombia y España como país observador.

El señor brigadier general Hugo Alejandro López Barreto, presidente de la Conferencia Especializada y Comandante del Comando de Apoyo Acción Integral y Desarrollo del Ejército Nacional, resaltó la importancia de que Colombia sea el anfitrión de estos encuentros, pues reafirma la elevada capacidad que ha desarrollado el Ejército colombiano en acción integral para beneficio de la sociedad civil.

Las capacidades de Acción Integral desarrolladas por el Ejército Nacional a partir del proceso de transformación, fue uno de los puntos principales de las ponencias, en la que el señor coronel Luis Diego Villegas Muñoz, director de Transformación Institucional del Comando de Transformación compartió con las delegaciones de los países asistentes la experiencia colombiana.

España, pionera en unidades de atención de desastres.

Al término de la segunda jornada el señor teniente coronel Juan Ramón Sánchez Chana, del Ejército de Tierra de España, compartió con los asistentes la experiencia española en la creación de la Unidad Militar de Emergencias, siendo uno de los países con amplia experiencia en esta materia, y en la creación de unidades especializadas de esta naturaleza.

Durante la tercera jornada, las delegaciones participaron de ponencias como la del señor brigadier general Luis Emilio Cardozo Santamaría, Comandante del Comando de Ingenieros del Ejército Nacional, quien compartió las más recientes capacidades y experiencias de Colombia en atención de eventos naturales como HidroItuango, así como los avances en Desminado Humanitario en el país.

Respecto a estas actividades, el teniente coronel Daniel Guimarᾶes Fernandes del Ejército de Brasil, resaltó el gran aporte que puede hacer el Ejército de Colombia a la región en situaciones como respuesta a emergencias naturales como las avalanchas en Mocoa y lo sucedido en HidroItuango. Destacó además que Brasil y Colombia comparten una extensa frontera con circunstancias similares para ambas naciones que van desde el combate a los delitos transnacionales como el narcotráfico, así como la protección al medioambiente.

Temas claves abordados.

Las delegaciones de los países se organizaron en grupos de trabajo de acuerdo con la ubicación geográfica como Norteamérica, América Central y el Caribe, Países Andinos y Países del Cono Sur, con motivo de intercambiar los aspectos comunes y diferencias en las respuestas que cada nación realiza frente a la lucha contra el narcotráfico, control de fronteras, impacto de las migraciones y atención de desastres naturales, explorando además las recomendaciones que ayuden a fortalecer la respuesta en estos temas.

Al final de la Conferencia Especializada las delegaciones conformaron documentos de conclusiones y recomendaciones por cada una de las mesas de trabajo en los que plasmaron los resultados obtenidos de la jornada, que servirán para en el ejercicio de línea de tiempo para la construcción de la Guía de Apoyo Militar a la Autoridad Civil como parte de una Proceso de Transformación.

De esta forma la Conferencia de Ejércitos Americanos pone a disposición de los Ejércitos del continente las estrategias de integración y cooperación como impulso para la actualización de las iniciativas que beneficien a la población civil teniendo en cuenta las capacidades Multimisión de cada Fuerza Armada de la región.