Ejercito Nacional de Colombia

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Inicioimagen no disponible INFORMES Y NOTICIASimagen no disponible Actualidadimagen no disponible Homenaje en Gámeza y Tópaga en el marco de la conmemoración de la Campaña Libertadora

Fin barra de navegación de las migas


Homenaje en Gámeza y Tópaga en el marco de la conmemoración de la Campaña Libertadora

18 de julio de 2018

Homenaje en Gámeza y Tópaga en el marco de la conmemoración de la Campaña Libertadora Ceremonia militar presidida por el comandante del Batallón de Artillería n. 1 Tarqui
Ampliar Imagen [+]
Se realizó el homenaje de conmemoración de los 199 años del paso del Ejército Libertador por los municipios de Tópaga y Gámeza en Boyacá.
Con el propósito de generar acciones que contribuyan a mantener presente la historia de antepasados que lucharon por la Libertad, la Primera Brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, conmemora diferentes hechos históricos en el marco de la Campaña Libertadora.

En los municipios de Tópaga y Gámeza (Boyacá) la Primera Brigada conmemoró los 199 años de dos batallas que se registraron en desarrollo de la Campaña Libertadora, en dos poblaciones del departamento de Boyacá que registraron episodios fundamentales del Ejército Libertador.

Con el paso del Ejército Patriota proveniente de Socha, en Gámeza se produce un enfrentamiento en desarrollo de un combate donde los patriotas fueron vencidos; la avanzada del Ejército Libertador hacia Tópaga y en el sitio conocido como el Molino en Tópaga se produce otro combate corto logrando que el Ejército recuperara fuerzas, pese a pérdidas de importantes Héroes, y avanzó su ruta en la conquista de la Libertad.

En la ceremonia militar y el homenaje al Ejército Libertador participaron las autoridades municipales, instituciones educativas y población de las dos localidades del departamento de Boyacá y se rindió memoria a estos hombres que dieron origen al Ejército Nacional, quienes heredaron la valentía, el honor de aquellos Héroes que lucharon en el Puente de Boyacá. Los actos ceremoniales fueron realizados por tropas del Batallón de Artillería n. 1 Tarqui y Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate Cacique Tundama, dejando en la memoria de la población acciones de antepasados que nos dejaron un legado de historia.