Ejercito Nacional de Colombia

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Inicioimagen no disponible INFORMES Y NOTICIASimagen no disponible Noticiasimagen no disponible Alias Cardona, cabecilla del GAO-r Estructura 36, se entregó al Ejército Nacional

Fin barra de navegación de las migas


Alias Cardona, cabecilla del GAO-r Estructura 36, se entregó al Ejército Nacional

14 de septiembre de 2018

Alias Cardona, cabecilla del GAO-r Estructura 36, se entregó al Ejército Nacional Afectación GAO r-E36 en el norte de Antioquia
Ampliar Imagen [+]
Más del 40 % de la estructura armada ha sido afectada en los últimos seis meses por las operaciones militares del Ejército Nacional.
En el marco del Plan Diamante, gracias a la ofensiva operacional adelantada por tropas de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, se presentó voluntariamente alias Cardona, cabecilla del GAO-r Estructura 36, en la vereda El Roblal del municipio de Briceño, norte de Antioquia.

Este sujeto desde el año 2014 estaba al frente de las redes de apoyo al terrorismo del GAO-r Estructura 36. En el 2015 y 2016 siguió delinquiendo en el área general del municipio de Briceño y en el momento de la desmovilización de esa guerrilla no se acogió al programa del Gobierno Nacional, perpetuando su accionar delictivo relacionado con el narcotráfico.

Durante 2017 y lo corrido del 2018, Ricardo Abel Ayala Orrego, alias Cabuyo, máximo cabecilla del GAO-r Estructura 36, delegó en este individuo el manejo de las finanzas ilegales y del tráfico de estupefacientes en el norte del departamento.

Con la presentación voluntaria de Cardona se afecta ostensiblemente la administración de los dineros recaudados producto del narcotráfico, la extorsión y la explotación de recursos minerales que reciben ilícitamente. También se neutralizan las intenciones de estos criminales para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil, además de golpear y debilitar la estructura armada liderada por él.

Este hecho es producto de la presión continua y sostenida que se viene ejerciendo por parte de las tropas del Ejército Nacional sobre esta estructura, a la cual se le ha afectado en un 40 % de su organización en lo corrido del 2018; y que, según Inteligencia Militar, en su último conteo de integrantes de la organización posee 71 individuos contra los cuales se están adelantando constantes operaciones militares para lograr su captura o entrega voluntaria.

La Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División, continuará su labor por la seguridad del norte de Antioquia para contrarrestar los delitos que atentan contra la integridad de los habitantes de esta región.