Ejercito Nacional de Colombia


COMUNICADO DE PRENSA
El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano Unidad Militar orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:
1. Hoy, 09 de marzo en horas de la mañana, tropas del Batallón de Ingenieros n°5 Coronel Francisco José de Caldas orgánicos de la Segunda División, que se encontraban adelantando trabajos de construcción y mejoramiento en la vía, sobre la vereda La Virgen Km 29 en el municipio de Tibú, Norte de Santander, fueron víctimas de un área preparada con artefactos explosivos improvisados, sobre este sector delinquen el Grupo Armado Organizado GAO Eln y GAO Residual.

2. En el lugar el grupo de Explosivos y Demoliciones EXDE del Ejército Nacional, se encontraban haciendo registros de verificación para garantizar la seguridad de las tropas que se encuentran comprometidas en la construcción de la vía, cuando de manera indiscriminada fueron atacados con la activación de un artefacto explosivo improvisado, cobrando la vida de dos valerosos hombres el Cabo Segundo Carlos Roberto Prada Sánchez y el Soldado Profesional Wilmer Orduz Matagira, en este repudiable hecho dos civiles que se movilizaban en una motocicleta sobre el sector murieron al parecer por la onda explosiva.

3. Así mismo, dos soldados profesionales resultaron heridos, siendo evacuados de forma inmediata vía área a la ciudad de Cúcuta para recibir la atención médica necesaria.

4. Este acto de violencia trasgrede los postulados del Derecho Internacional Humanitario DIH al emplear medios y métodos de guerra no convencionales, así mismo viola el Derecho Internacional de los Derechos Humanos DIDH en el momento en el que atenta contra la integridad de la población civil que se moviliza por esta vía para el desarrollo de sus actividades diarias.

5. El Ejército Nacional, alza su voz de rechazo ante este acto demencial, contra las tropas que día a día entregan todos sus esfuerzos para avanzar en la construcción y mejoramiento de una vía que es vital para el desarrollo económico y social de este sector del Catatumbo.

6. La Fuerza de Tarea Vulcano extiende un mensaje de condolencias a los familiares y amigos de nuestros héroes vilmente asesinados en el cumplimiento de su misión constitucional, de igual forma se solidariza con la comunidad que hoy también se ve afectada por las acciones terroristas. Reiteramos nuestro total respaldo con el desarrollo de operaciones militares que permitan disminuir este tipo de eventos que enlutan al país.