Ejercito Nacional de Colombia


COMUNICADO DE PRENSA

23 de mayo de 2020

El Comando del Ejército Nacional se permite informar que:
1. Según las primeras informaciones, el día de ayer, un suboficial y una civil adscritos al Batallón de Ciberinteligencia, fueron capturados por la Policía Nacional en un puesto de control, ubicado en la vía La Paila-Armenia, kilómetro 17, municipio de Sevilla, Valle del Cauca.

2. En el momento de la captura, al parecer estas personas tendrían en su poder paquetes aforados con una sustancia que por sus características se asemeja a la marihuana. Estos paquetes quedaron a disposición de las autoridades competentes para determinar si corresponde a la sustancia ilícita. Los capturados, este material y equipos en su poder fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con su respectivo proceso de judicialización.

3. El suboficial, según lo informado por la unidad a la cual pertenece, incumplió la orden de trabajar desde su casa, así como la restricción para desplazarse fuera de la guarnición. Lo anterior significa que no se encontraba en cumplimiento de actividades del servicio.

4. De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1790 del 2000, este Comando dará inicio de manera inmediata a las actuaciones administrativas correspondientes, con el fin de adelantar el proceso de retiro del suboficial en mención. De igual forma, se dio inicio a la indagación disciplinaria en atención a lo dispuesto en la Ley 1862 del 2017.

5. La unidad militar está atenta a cualquier requerimiento de las autoridades judiciales que adelantan la investigación.

6. El Ejército Nacional no tolerará acciones contrarias a la Constitución y la Ley por parte de ninguno de sus integrantes.