Ejercito Nacional de Colombia


COMUNICADO DE PRENSA

23 de mayo de 2020

Finalizada la reunión de análisis y seguimiento del Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, este Comando se permite compartir algunos de los aspectos tratados con respecto al avance de la estrategia militar y los resultados de los diseños operacionales en el territorio nacional, así:
1. Dando cumplimiento al Plan de Campaña, se destacan contundentes resultados contra los factores de inestabilidad en sus diferentes ámbitos. En cuanto a la lucha contra el narcotráfico se han incautado cerca de 15.000 kilogramos de cocaína, 32.000 kilogramos de marihuana, así como alrededor de 4.600 kilogramos de pasta base de coca.

Adicionalmente, 53 laboratorios empleados para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y 1.000 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca (PBC) han sido desmantelados, mediante las operaciones militares que adelantan los soldados en todo el país.

Se han erradicado 8.000 hectáreas de cultivos ilícitos afectando de manera directa el financiamiento ilegal de los grupos armados organizados en todo el territorio.

Estas cifras corresponden únicamente al aporte del Ejército Nacional a los resultados globales del Sector Defensa, los cuales incluyen los datos de las otras Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

2. En labores de desminado humanitario, los soldados han intervenido y despejado más de 700.000 metros cuadrados, destruyendo 56 minas antipersonal y 14 municiones sin explosionar.

A su vez, 13 municipios están listos para ser entregados como territorios libres de sospecha de contaminación por minas antipersonal, uniéndose a los 200 que ya se han entregado.

La lucha contra los artefactos explosivos improvisados no se detiene. Equipos de antiexplosivos (EXDE) han neutralizado 2.246 artefactos, 1.215 de los cuales corresponden a artefactos explosivos y 1.031 a minas antipersonales. Esto en cuanto al desminado militar.

3. Este año han sido liberadas 21 personas y 5 han sido rescatadas.

4. 314 válvulas ilícitas y 131 refinerías ilícitas que afectan el financiamiento ilegal de las estructuras criminales, se han neutralizado.

5. Las operaciones militares contra los grupos armados organizados en todo el país han permitido 1.727 afectaciones, entre las cuales se destacan la neutralización de 25 cabecillas de diferentes estructuras; la entrega voluntaria para acogerse al programa de desmovilización de cerca de un centenar de integrantes del ELN y el sometimiento a la justicia de 93 integrantes de otros grupos armados organizados.

6. Con el apoyo de las autoridades y entidades competentes, se han reestablecido los derechos de 59 menores de edad que se encontraban reclutados forzadamente en los grupos ilegales.

7. Se ha incautado 200 armas largas, 574 armas cortas, 19 armas de acompañamiento y 100.000 municiones de diferentes calibres.

8. En el marco de la Operación San Roque el Ejército Nacional, en apoyo de la defensa a la autoridad civil, ADAC, ha contribuido en la entrega 563 toneladas de ayudas humanitarias que han beneficiado a las familias más vulnerables.

9. En cumplimiento de las tareas de seguridad fronterizas y haciéndole frente a la pandemia COVID-19, el Ejército Nacional aumentó la presencia en estas áreas y pasó de cubrir 70 pasos entre formales y no formales en el mes de marzo, a 94 hoy.

10. Se socializaron las actualizaciones de los protocolos, procedimientos y controles para los procesos de inteligencia y contrainteligencia para garantizar su implementación en todos los niveles del mando.

El cuerpo de generales del Ejército Nacional reitera al pueblo colombiano su férreo compromiso con el cumplimiento de la misión constitucional, así como su trabajo decidido para enfrentar amenazas de cualquier índole en la defensa y la protección de la población y de los recursos de la nación. A su vez, reafirma el compromiso de acatar como líderes y comandantes las recomendaciones de mejora continua en los diferentes procesos institucionales bajo su mando, entre ellos, y con mayor énfasis, en los de prevención y control, para que todo el personal fundamente sus acciones en la más absoluta rectitud.